El juicio por el caso Arandina arrancará el 21 de noviembre

Se celebrará a puerta cerrada durante cinco sesiones que comenzarán a las 10 horas

L.N.C.
15/10/2019
 Actualizado a 15/10/2019
Salida de unos de los jugadores de la Arandina imputado por agresión sexual de la carcel de Burgos. | ICAL
Salida de unos de los jugadores de la Arandina imputado por agresión sexual de la carcel de Burgos. | ICAL
El caso de los tres exfutbolistas de la Arandina investigados por un presunto delito de agresión sexual en noviembre de 2017 contra una menor de 16 años en un piso que compartían en la localidad ya tiene fecha de juicio. Se celebrará los días 21, 22, 25, 26 y 27 de noviembre, a puerta cerrada, y las sesiones arrancarán a las 10 horas.

La Audiencia de Burgos advertía en julio que de las actuaciones practicadas “se desprende que los hechos revisten caracteres de delito, existiendo base suficiente para su persecución, por lo que procede acceder a la petición del juicio oral formulada contra los procesados”.El tribunal rechazaba así la petición de sobreseimiento de las defensas sobre los acusados, contra las que cabía recurso de súplica en el plazo de tres días. Los futbolistas permanecieron tres meses en prisión hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza y con cargos.

La Fiscalía Provincial de Burgos ha solicitado en su escrito de calificación provisional 40 años de cárcel para R.C.H. y 39 años para C.C.S. y V.R.R., respectivamente, por agresión sexual a una menor. Los procesados están acusados de agredir sexualmente a la joven, de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

La acusación pública señala en sus conclusiones provisionales que los tres procesados -que carecen de antecedentes penales- mantenían contactos telefónicos y a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, desde septiembre de 2017 con la menor de entonces 15 años, a quien conocían con anterioridad y sabían la edad que tenía, con el objeto de convencerla para que tuviera relaciones sexuales con ellos.

En el escrito de acusación se considera probado que el 24 de noviembre de 2017, la menor acudió al domicilio de los tres procesados, donde después de una conversación fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada, por R.C.H. a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda.

Por ello, R.C.H. es el único de los tres jugadores de fútbol al que se suma un año más de prisión en la petición de pena, que suma 40 años, al entender que el delito de agresión sexual que cometió fue continuado. Además, a R.C.H. la Fiscalía en concepto de responsabilidad civil, le pide una indemnización a título individual para la víctima de 20.000 euros, mientras que él y los otros dos procesados, C.C.S. y V.R.R., deberán responder además con una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por daños morales.

La Fiscalía solicita igualmente para los procesados diez años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena. Además, en base a los delitos que se les imputan, a R.C.H. se pide que se le impida que por un espacio de 42 años se comunique por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual con L.Z.L. y que se le prohíba acercarse a ella, a su domicilio, colegio y a cualquier otro que frecuente a una distancia inferior a 1.000 metros. En el caso de C.C.S. y V.R.R., para ambos la orden solicitada en cuanto al alejamiento y de comunicación con la víctima es de 41 años.
Archivado en
Lo más leído