El juicio por el accidente de la Vasco se reiniciará en febrero

Las sesiones finalizarán el 30 de marzo después de que en abril del pasado año se suspendieran a raíz de la aparición de más pólizas

A. Martínez / R. Álvarez
26/03/2022
 Actualizado a 26/03/2022
Familiares de los mineros fallecidos piden justicia. | PEIO GARCÍA / ICAL
Familiares de los mineros fallecidos piden justicia. | PEIO GARCÍA / ICAL
El juicio por el accidente del Pozo Emilio del Valle, que costó la vida a seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa el 28 de octubre de 2013, ya tiene fecha para la reanudación de sus sesiones.

Será concretamente el 6 de febrero de 2023 a las 10 de la mañana, según una diligencia del Juzgado de lo Penal número 2 de León fechada el pasado miércoles. Y el calendario previsto fija su conclusión para el 30 de marzo, cuando se acabarán de leer las conclusiones definitivas y los informes de las partes.

El juicio, que se había señalado para abril del pasado año, pero se suspendió tras la primera jornada. Fue ese día cuando la magistrada conoció que dos de los 16 acusados –luego la cifra se elevó a cuatro– estaban cubiertos por un seguro que no habían comunicado previamente. Un dato "novedoso, extemporáneo y dilatorio" que precipitó la suspensión y que obligó a devolver el procedimiento a la fase de instrucción.

Esto ocurrió pese a que en un auto emitido el 21 de mayo por el juzgado instructor se explica que ya en 2015, durante su declaración en sede judicial, se requirió "a todos los investigados" que comunicaran "si tenían póliza de seguro y concretaran con quién, no indicando nada al respecto y no aportando póliza alguna durante todos estos años". Se insistió en lo mismo –siempre según este auto– "mediante providencia de fecha 9 de marzo de 2017» cuando, a través de su representante legal, se volvió a pedir a los imputados que aportaran en el plazo de cinco días sus pólizas de responsabilidad civil y los justificantes de pago de la prima". De nuevo "se dio la callada por respuesta", subraya la juez, que no fue hasta la exposición de cuestiones previas que marca el inicio del juicio cuando supo que dos de ellos tenían una póliza que les cubría en el momento del accidente. Uno a uno fue llamando a los 16 para asegurarse de que la cifra se quedaría ahí y a la pregunta de la juez 14 de ellos respondieron «no», aunque ahora se ha sabido que los asegurados no son solo los dos que lo admitieron ese día, sino cuatro.

Las sesiones se retomarán cuando faltará poco tiempo para que se cumplan diez años del accidente. La jueza cree que desde la empresa no se hizo nada por evitarlo desde el punto de vista de la prevención de riesgos y que los hechos acaecidos pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con seis delitos de homicidio por imprudencia grave y ocho delitos de lesiones también por imprudencia grave de los que considera "responsables" a los 16 acusados.
Lo más leído