El juez Eloy Velasco prorroga el secreto de sumario de la operación Púnica hasta el 27 de abril

El 27 de febrero levantó el secreto de sumario de 19 tomos del caso y aún queda por conocerse el contenido de seis tomos, en los que aparecen las imputaciones del expresidente de la Diputación Marcos Martínez Barazón

Susana Martín
27/03/2015
 Actualizado a 15/09/2019
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco instruye el caso Púnica.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco instruye el caso Púnica.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prorrogado hasta el 27 de abril el secreto de sumario de la operación Púnica, del que las partes no han podido todavía acceder a los tomos 1, 19, 20, 21, 22 y 23. Así le fue notificado este jueves al abogado de Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación de León imputado por seis delitos en la trama. El 27 de febrero, el magistrado levantó parte del secreto de sumario de Púnica, los tomos 2 al 18, 24 y 25, en los que no había ningún contenido relacionado con las imputaciones de Barazón.

Una de las empresas vinculadas a De Pedro, Madiva, cobró de la Diputación facturas por un valor total de 105.000 euros desde mayo de 2012 Esta semana se ha conocido una nueva imputación en el caso, la de la directora general de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, que ha sido citada a declarar ante Velasco en abril por unos contratos de reputación online firmados con el empresario Alejandro de Pedro que supuestamente sobrepasarían los precios de mercado establecidos.

En León, el auto de encarcelamiento de Barazón –ahora en libertad bajo fianza– recogía que éste habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a De Pedro. Una de ellas, Madiva, cobró de la Diputación facturas mensuales por un valor total de 105.000 euros desde mayo de 2012 hasta que estalló Púnica, en noviembre de 2014.
Lo más leído