El juego de los políticos

La mayoría de nuestros políticos están muy lejos de saber llevar el cargo que ostentan y se conforman con tener un sueldo mensual

Ramón Cela
08/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de Corullón, uno de los pueblos con una riqueza turística aún por explotar.
Imagen de Corullón, uno de los pueblos con una riqueza turística aún por explotar.
El caso de Ada Colau,como alcaldesa de Barcelona, no deja de entristecerme al comprobar que en nuestro país, aquel que grita másy suelta una extensasarta de palabras mal sonantesy se atreve a realizar cosas fuera de todos los límites de educación y respeto a las autoridades, llega casi siempre a ocupar puestos jamás imaginados, por aquellos mucho más comedidos ypreparados intelectualmente en todos sus actos ; de tal manera que en mi humilde opinión, las masas sólo se mueven cuando son arengadas de forma violenta y sin dar tiempo a realizar un pequeño ejercicio de reflexión, muy necesario en todas nuestras actuaciones sean de carácter tanto político como cotidiano en nuestra vida o ennuestro trabajo diario. Así nos encontramos que los representantes sindicales de muchas empresas, no son ni con mucho, los más inteligentes o los más trabajadores, los más sensatos o preparados para ocupar un cargo de esa envergadura y terminan siendo juguetes en forma de marionetas en manos de algunos sindicatos que dicen estar concebidospara defender los derechos de los trabajadores.

El resultado final, es que estos sindicalistas de ocasión o de vociferio, pronto dejan de tener el favor de sus compañeros de trabajo y se convierten en el centro de las críticas de los que, en realidad, son sus compañeros que ven o se imaginan, como estos pasan el tiempo diciendo amen a los altos mandos sindicales e incluso empresariales. ¿Por dónde andas Lech Walesa?

Desgraciadamente, en el Bierzo, son muy pocas las empresas que disponen de suficientes trabajadores como para disponer de uno o varios sindicalistas que puedan jugar un papel que ayude, en cierto modo, a la maltrecha economía de los trabajadores, que dispersos, se buscan el garbanzo de mil maneras para poder mantener una familia a la que tienen todo el derecho del mundo y que como todos los males, tiene una causa efecto que en estos momentos parecen más angustiosos que nunca, ya que todos nos hemos acostumbrado a vivir de una forma impensable hace solo una decena de años.

Así, nos encontramos, con que en la Comarca Berciana existe en la actualidad una enorme carencia de ideas meridianamente aceptables para relanzar la economía que todos afirman que está tan deteriorada,que en un futuro no lejano, nuestra juventud estará más lejos de nuestras montañas que dentro del valle que sin duda es de los más frondosos de nuestro país, peroque, al parecer, no se le ha sacado el suficiente rendimiento, para que merezca la atención de nuestrosjóvenes agricultores.

Esto quiere decir que faltan ideas y preparación, que faltan decisiones y ganas de trabajar, pero esta reflexión nos lleva a pensar que algo falla en el sistema, que es casi imposible que con todas las múltiples materias de que dispone el Bierzo para su relanzamiento, nos quedemos con la de menos valor y esta no es otra que la de las lamentaciones.
¿Si falla el carbón tenemos que buscar la soga y el árbol en que colgarnos? En mi modesta opinión, las salidas son múltiples y la Comarca Berciana no debe detirar la toalla, cuando todavía no ha comenzado el combate.

Tenemos gente joven y preparada, pero falta de ilusión porque nunca nos hemos preocupado de enseñarles el camino que a los más mayores nos ha costado recorrer, a base naturalmente de sacrificio, porque aquí sí quees real, el dicho de: que no tiene valor, lo que no cuesta sudor.

Entonces, no nos queda más remedio que analizar nuestros fallosy yo quiero poner sobre el papel algunos que a mi juicio son vitales para el relanzamiento de la economía del Bierzo.

No nos tiene que sonrojar el reconocer que nuestra preparación en muchos aspectos es nula, que no estamos preparados para afrontar, no sólo el futuro, sino el presente, de tal manera que, en muchos casos, estamos gastando en estampas, lo que tendríamos que gastar en el pan de cada día, que en nuestros ayuntamientos, quizás no están presentes aquellas personas lo suficientemente capacitadas como para llevar una empresa de servicios que es lo que en definitiva son.

No me canso de decir que muchos de estos los han contagiado los partidos políticos, con el síndrome de Hubris, porque estos necesitan también los votos de sus acólitos para sobrevivir, porquesi no su razón de ser se va por el desagüe de aguas fecales y lo que menos les importa es que los pueblos, los ciudadanos,tengan o no salidas y oportunidades para una vida mejor a la que, sin duda, les ampara plenamente el derecho como contribuyentes, tanto física como económica mente.

A veces, pienso como cambiarían los pueblos y nuestrasvidas si hubiera unas escuelas de formación de alcaldes y concejales y si los pueblos fueran dirigidos por gerentes cualificados a los que se les pudiera pedir responsabilidades y no estuvieran a las órdenes de este, uotro partido político.Como una cosa es hablar y otra dar trigo, termino con una pequeña idea que creo que bien llevada sería una buena solución.

Villafranca y Corullón distan un kilómetro en línea recta. Si se unieran los dos ayuntamientos, aportarían entre ambos seis iglesias románicas y dos castillos habitados entre otros monumentos de gran valor.Y ahora, querido lector, me hago esta pregunta.¿Hay algún lugar en el mundo donde se pueda aportar todo esto en tan poco espacio de terreno?

Si hubiera un mínimo de entendimiento, entre unos y otros, se promocionaría esta suerte de riqueza y vendrían gentes de muchos lugares, comiendo y pernoctando en los diferentes lugares del Bierzo. ¿Pero es que se creen nuestros políticos que nuestra comarca no tiene mucho más que ofrecer que Las Médulas?, que me parece muy bien su promoción, pero en turismo hay que dar muchos más atractivos y alicientes. Al parecer no se enteran quienes tienen la obligación de hacerlo. Y aquí viene la desgraciada respuesta :El uno casi siempre lo gobiernan los de un partido y el otro ayuntamiento, lo gobiernan los del otro.

A los mandamasesde más arriba lo que les importa son los votos para mantenerse en la poltrona¿Y estas corporaciones , tienen el valor de decir que se preocupan por el bien de sus convecinos? Quizás, no sea otra cosa que un chiste cuando afirman estas cosas…
Lo más leído