El judío Hasday

Hubo conexiones entre Córdoba y León facilitadas por Reyes y Califas del momento, además de personajes relevantes, que mejoraron las relaciones culturales e institucionales de ambos pueblos. Este es uno de esos casos

Francisco Álvarez Marqués
12/12/2021
 Actualizado a 13/12/2021
Marqués recuerda la historia de este personaje que mejoró las relaciones institucionales entre Córdoba y León.
Marqués recuerda la historia de este personaje que mejoró las relaciones institucionales entre Córdoba y León.
España es un auténtico crisol donde se han fundido culturas de diferentes orígenes, costumbres y sensaciones, fruto de la simbiosis que se estableció entre los diversos pueblos que estaban asentados en la península ibérica y que incluso fue receptiva con los pueblos invasores.

Interesantes son las relaciones que existieron entre los musulmanes con los reinos cristianos de la península que se establece por medio de personalidades que lo hicieronposible gracias también al interés mostrado por los responsables regios.

Entre Córdoba y León hubo conexiones porque así lo facilitaron Reyes y Califas del momento, además de personajes relevantes, que mejoraron las relaciones culturales e institucionales de ambos pueblos.

Un caso peculiar y pleno de significado diplomático de la época fue el judío Hasday.

Abu Yusuf Hasday ben Ishaq ben “Ezra” ibn Saprut al Isra´eli ( 910-975) lo define el historiador cordobés Ibn Hayyan (S.XI) ,en su “Muqtabis ” como “ persona sin par en su tiempo entre los servidores de los reyespor su cultura , habilidad y sutileza, calificado como el judío más importante en todo el Occidente a lo largo de la décima centuria”.

Su lugar de origen fue Jaén y de su fama Córdoba, referencia que se puede ver en el “Libro de Poética “de Moseh ibn Ezra (S.XI-XII).

Yehudah al- Harizi (S.XII-XII) escribe en su libro “Sefer Takhemoni” que“En aquellos día lució en Sefarad un esplendoroso sol en el gran firmamento: elgran príncipe… Hasday”.

Fue médico, alto funcionario califal, políglota, mecenas de la cultura y como hemos manifestado ,embajador en la corte de reyes leoneses, además de una importante actuación en la consolidación del núcleo judío en León.

Contaba con la confianza de Abderramán III (912-951) y de Ramiro II (931-951) y después con el hijo de éste OrdoñoIII (956) y después con Sancho III el Gordo(958), siendo importante su contribución a la consolidación de la colonia judía en León.

Hay que resaltar por otra parte que Ordoño I transforma la capital leonesa cuyo origen está en un campamento romano de la Legión VII, funda el obispado en León, repuebla León con asturianos, gordoneses, lebaniegos, vascones, gallego. Funda villas, castillos, ciudades, levanta mojones, muros y fortificaciones en Astorga, León y Tuy, seguramente acudirían judíos que vivían entre los árabes como afirma Sánchez Albornoz.

La primera referencia del judío Hasday la tenemos en unas naves califales que llegan al puerto de Barcelona , de difícil acceso en aquella época. Corre el año 940 y allí se encuentra el judío Hasday como “amin”, agente fiscal del Califa, y su enviado ante el Conde Suñer de Barcelona,hijo de Wifredo, con el fin de recaudar el impuesto de capitulación y ordenar que las naves se retirasen a Tortosa e inclinado a mantener relación con an-Nasir.

En Barcelona existía una colonia judía, constituida y de importancia, mientras que en León comenzaba a formarse un núcleo judío.

Todos los indicios muestran que los Reyes leoneses tuvieran consideración , tolerancia ybuenas relaciones con los judíos, mientras que los reyes visigodos demostraron mucha inquina hacia ellos.

Ramiro II puso al frente de misiones diplomáticas al hebreo Baruj, siguiendo la costumbre deAbderramán y siendo una nota característica de los reinos durante elsiglo X.
En el siglo X hay dos monarcas importantes: Abderramán an-Nasir y Ramiro II, que le dan a Córdoba y León esplendor e importancia. Y ahí surge la figura del judío Hasday que es nombrado por an-Nasir para negociar en los conflictos diplomáticos entre los dos reinos.

Cuando comienza Abderramán a reinar le surgen varios conflictos importantes que se enraízan en el anterior reinado de su abuelo. Estallan problemas en las fronteras de Évora, Tudela, Barbastro, Zorita, Calatayud, Maluenda, Daroca, Zaragoza, Rueda de Jalón, Tudela y también como consecuencia de la política del rey leonés Ramiro.

Los hechos que ocurren y decantan la política de los reinos en esas fechas son los siguientes: Intento de ayuda fallida a Toledo(931)/ Ataque leonés a Madrid; los toledanos piden ayuda a Madrid y Ramiro ataca las murallas de Madrid y hace estragos importantes (932)/Abderramán ataca a Osma y Ramiro lo enfrenta y vence(934)/Ataque cordobés a Coruña del Conde, se detiene en Clunia cuando ataca Ramiro II y se ve en dificultades de abastecimiento (934)/ Ramirointenta entablar una relación amistosa con los cordobeses y éstos envía un embajador Yahià b. Ishaq ,se negocia la paz y ante la disidencia de Zaragoza en la que mandaba Muhammad b. Hasim, el califa firma muy contrariado(935)/El emir de Zaragoza solicita la ayuda de Ramiro, éste interviene y rompe el acuerdo con Abderramán que envía tropas a Zaragoza, Ramiro domina los castillos, devuelve la autoridad al emir y vuelve a León victorioso(936)/Abderramán sofoca una rebelión en Santarem de un pariente suyo Umayya b. Ishaq Muhammad al Quraasi. An-Nasir envía una delegación formada por el metropolitano Julián de Sevilla,el alfaquí Yahiá b. ZakariyayÁbdallah b.

Umar, señor de Alcázar do Sal, le perdona pero le exige cortar las relaciones e influencias de Barcelona a Boltaña, Pamplona, Álava, al-Quila (Castilla) y hasta Ylliquiyya (Gallaecia) y si se tienen hay que comunicarlo al Califa(937)/ Ramiro atrae al rebelde de Santarem y an-Nasir envía a Muhammad b. Ylias que combate a los leoneses y hace una matanza de zamoranos ,cortando cabezas(938)/ Santarem fue tomada, Umayya huye a León ,se refugia en la corte de Ramiro que lo admite entre sus cortesanos. Abderramán se acerca a Simancas con un ejército importante, Ramiro le hace frente y en el llano del río Pisuerga se da la batalla, derrotando a las huestes cordobesas. Ramiro obtiene una gran victoria, un gran botín; las pérdidas árabes fueron cuantiosas y el Califa tuvo que retraerse en sus planes durante mucho tiempo. (939)/ Abderramán comenzó a urdir planes de ataque y Ramiro le solicita una tregua enviando mensajeros de paz; se firma un Tratado el 6 de octubre de 940,con ciertas precisiones.

Como se puede apreciar las relaciones entre árabes y cristianos eran intensas en todos los sentidos y como es notorio León y Córdoba tuvieron una sintonía de amor odio muy peculiares en todos los sentidos. Y es aquí cuando surge la figura del judío Hasday que interviene como mediador ante Ramiro como representante de an-Nasir con el fin de liberar a Muhammad b. Hasi, emir de Zaragoza que estaba preso en la corte leonesa desde la batalla de Alhándega en 6 de agosto de 939 obteniendo su libertad, gracias a las cualidades de hábil y sutil negociador de Hasday y a las dádivas ofrecidas por el Califa al rey Ramiro.

Hasday estuvo negociando en la corte leonesa durante siete meses demostrando sus dotes de paciencia, ya que adoraba su ciudad cordobesa y la echaba de menos, según refleja el historiador cordobés Ibn Hayyan. Entre las exigencias de Ramiro estaba que se personaran en las negociaciones tres obispos cristianos cordobeses: Sevilla, Pechina (Almería) y Elvira (Granada) que pactaron el rescate, con una dilación de marzo a julio, firmando el acuerdo y así concluye la guerra desde Santarem a Huesca e incluye en la firma a los condes y alcaldes cristianos, como testigos. Se firma el 11 de agosto y Hasday permanece no obstante en León porque le agradaba a Ramiro y porque hizo contactos con la colonia judía de León.

En el tiempo de la vendimia leonesa, Ramiro da el permiso para la partida. Después de 18 días de viaje, llegan a Córdoba el 31 de octubre Hasday y también representantes leoneses y los valiosos presentes de Ramiro para el Califa como el Corán que había perdido Abderramán en la batalla recienteasí como prisioneros musulmanes .Tanto el Califa como su hijo al-Hakam se mostraron satisfechos.

La paz no fue muy duradera porque Ramiro detectó la presencia de turcos en la marca de Lérida y rompió los acuerdos.

Se puede comprobar de forma rápida que los diplomáticos, en la época que nos ocupa, también hacían su labordifícil por lo que suponía aguantar un poder personal de los monarcas de uno y otro lado, la beligerancia del momento por mantener posición de conquista y reconquista , la violencia de los acontecimientos y , sin embargo,mantenían siempre un respeto mutuo aunque muy dado al olvido de las promesas en el momento en que comprobaban la debilidad del enemigo.En este espacio surge la figura del judío Hasday con sus contactos, la forma en que afronta las situaciones, la paciencia para negociar y el sacrificio de tener que vivir en cortes extrañas cuando su pasión era habitar en su ciudad de Córdoba.

Hasday participa en varias acciones importantes como traducir el Tratado de Dioscórides quedescribía el efecto de algunas drogas y que ofrecen al Califa los embajadores del emperador Constantino y en el que trabajaba Hasday con el fin de averiguar el efecto de las sustancias simples que se mencionaban en ese libro. Destacó como geógrafo investigando el reino lejano de los judíos jazares, en el valle del Volga entre el Mar Caspio , Crimea y el Cáucaso Sur; envió una carta por medio de una embajada califal que realizó Isaac ben Batán y después le informaron de la peligrosidad del camino. Siempre intentó conocer y contactar con países orientales aunque a través de emisarios.

En León realiza un segundo viaje. En realidad al interrumpirse el Tomo V del “Muqtabis” de Ibn Hayyan a mediados de 942, no se puede contar con una fuente y no se sabe muy bien el rumbo de las relaciones del Califa con León hasta la muerte de Ramiro II en 951 y que seguramente continuaron a pesar de los enfrentamientos fronterizos a lo largo de la línea de separación, por ejemplo en 950 contra Galicia y en el mismo año con el ataque de Ramiro II a Talavira (Talavera de la Reina). De esta segunda estancia en León se sabe poco ya que documentalmente no existen datos.

Hasday sí que dio muestras de interesarse por la colonia judía de León que fue tomando importancia. Los contemporáneos que hacen referencia a las relaciones que tuvo Hasday , le describen como un hombre muy sagaz y preparado.

A partir de 951 hubo relaciones entre las dos cortes cordobesa y leonesa, por parte del califa y de Ordoño III, en las que intervino Hasday.

Hasday parece que sigue en contacto los reyes leoneses, aunque no vuelve a León.

Ordoño III muere y le sucede su hermano Sancho el Gordo que a su vez es depuesto por Ordoño IV y Sancho debe refugiarse en el reino de Navarra, regido por la reina Toda. Acuden a la corte del Califa Abderramán en una visita para estrechar lazos políticos y Sancho que tenía una gordura fuera de lo normal, es tratado por el judío Hasday a instancias del Califa que deseaba ser considerado como el árbitro en la política de los reinos del norte. Consiguen un resultado positivo con el tratamiento de hierbas y Sancho, apoyado por un ejército cordobés, regresa y logra entrar en León y derrocar a su hermano.

Sancho, expulsado de Asturias y de Castilla por Fernán González ,toma la iniciativa de ir a la corte del Califa, en este caso de Al-Hakan II, pero el árabe prefirió seguir la línea de su padre y restableció la diplomacia con Ordoño ignorando a Sancho que languideció en Córdoba.

Comprobamos las relaciones un tanto difíciles de los monarcas cristianos y musulmanes en una época en que predominaba más la seguridad de los reinos porque estaba en juego el predominio, la reconquista y la expulsión en el caso de los invasores.

Hasday , por lo tanto, mantiene durante su vida y trato con el Califa, una serie de actividades que son tendentes a fortalecer la posición de su pueblo, consolidar relaciones con el reino de León ,puntero en recobrar el territorio perdido por la invasión árabe, establecer relaciones con otros reinos lejanos como Otón I, desplegar sus conocimientos científicos como el caso del tratamiento de la gordura al monarca leonés, estimular el desarrollo de núcleos judíos como en el caso de León y Barcelona, trabajar para que un amplio número de astrónomos,médicos,matemáticos,geógrafos,químicos,filósofos,filólogos,poeta…que arribaran a la capital cordobesa y crearan en ella un foco importante de cultura en el mundo de entonces.

Fue muy respetado en todas las comunidades, especialmente en la judía, donde logró el título de “nasi” o príncipe como representante judicial máximo entre los judíos y el interlocutor oficial con el Califa, logrando así un prestigio para Córdoba y para los estudios del Talmud.

Fue alto funcionario y director de aduanas lo que le permitió tener una amplia red de relaciones personales con mucha gente importante tuvo contactos con los judíos de Marsella y del sur de Italia. En León en su primer viaje estuvo siete meses y propició la vida del núcleo judío e hizo un seguimiento desde Córdoba durante los reinados de Ramiro II, Ordoño III y Sancho el Gordo que fue además su paciente, según el testimonio de al-Haziri.

Los judíos de León son muchos de ellos propietarios de tierras y se ocupan en actividades de la viticultura y vinicultura, además de oficios artesanos y las mujeres eran propietarias de bienes raíces. Los judíos leoneses impulsados por Hasday se radicaron principalmente en las orillas de los ríos Torío y Bernesga en su confluencia con el Torío; en el Castro Iodeorum, junto al río Torío y posteriormente al abrigo de las murallas leonesas.

En definitiva el trabajo de este personaje fue muy fructífero en una época difícil que a nadie se le oculta y que supuso un puente entre culturas, un entendimiento por encima del enfrentamiento y un aporte de razonamiento y sensatez ante un ataque frontal e invasivo como supuso el trauma de la invasión musulmana y el retroceso de la organización peninsular de la época.

La cooperación y el diálogo, sumado a la cultura y la paciencia, suponen un aporte especial al entendimiento y a la conexión entre los pueblos y también entre las personas que habitan la misma nación como es el caso de las autonomías actuales españolas que deberían establecer lazos de unión y colaboración regionales para conocer cada vez más su historiay geografía, extremo este por desgracia, que no está en el momento más adecuado y no se fomenta con brillantez por las autoridades correspondientes y los organismos competentes.
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