El Itacyl impide que las placas solares se vayan a instalar en Las huertas de Abajo de La Milla

El ente público ordena a la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo que trate de buscar una nueva ubicación para las mismas

A. Rodríguez
09/09/2022
 Actualizado a 09/09/2022
Las placas no se instalarán en la zona de Las huertas de Abajo. | L.N.C.
Las placas no se instalarán en la zona de Las huertas de Abajo. | L.N.C.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha paralizado por el momento el proyecto para la instalación de placas solares en la zona de Las huertas de Abajo de La Milla del Páramo para autoconsumo de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León a este periódico.

En concreto, el Itacyl ha pedido a la citada comunidad de regantes que trate de buscar una ubicación alternativa en la localidad para poder instalar dichos paneles fotovoltaicos que irán destinados a abastecer las bombas de riego.De hecho, la delegada territorial de la administración autonómica, Ester Muñoz, se ha implicado en el asunto con varias reuniones con responsables del organismo, así como con el alcalde del municipio de Bustillo del Páramo –término al que pertenece La Milla–, Faustino Sutil, para intentar solucionar la polémica vecinal que se había generado ante los rumores de que las placas solares se podían instalar en la zona de Las Huertas de Abajo a raíz de unas catas realizadas en julio por una empresa para analizar la zona.

El paraje de ‘Las huertas de Abajo’, según los vecinos de La Milla, es una zona de «alto valor ecológico». Según explican, es un entorno de entre 20 y 25 hectáreas situado al lado del pueblo y separado del mismo por el Canal del Páramo, posee una frondosa vegetación con la mayoría de árboles superando los 70 años y muchos de ellos centenarios, que son el habitad natural de muchísimas especies animales, donde viven y crían año tras año. De hecho, tal y como apuntan, «un experto lugareño más de 2000 especies animales, varias de ellas muy difíciles de ver en otros entornos».

«Estamos buscando ubicación»


El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ángel González Quintanilla, aseguró también a este periódico que «estamos buscando una ubicación para poder instalar las placas solares respetando en todo momento las decisiones de las administraciones».

De hecho, afirmó que «en ningún momento se dijo que Las huertas de Abajo iba ser la zona definitiva en la que se iban a instalar las placas solares para el autoconsumo». A la postre, González Quintanilla añadió que «estamos barajando otras ubicaciones que incluso creemos que son mejores para instalar las placas solares, pero que ya anunciaremos en su momento cuando esté todo regularizado».

Por el momento, lo que está claro es que no se instalarán en la zona de Las huertas de Abajo de La Milla.
Lo más leído