El irreductible Bembibre sigue resistiendo

Con el presupuesto más bajo de la categoría, las bercianas se mantienen por décimo año seguido en la élite / "La permanencia es nuestro título, pasamos del sufrimiento al júbilo"

J. C.
20/04/2022
 Actualizado a 20/04/2022
Las jugadoras del Bembibre festejan la permanencia en la cancha del Ferrol, con su afición desplazada detrás de ellas. | CBBEMBIBRE
Las jugadoras del Bembibre festejan la permanencia en la cancha del Ferrol, con su afición desplazada detrás de ellas. | CBBEMBIBRE
«Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor». Ese inicio, común a todas las introducciones de los libros de Astérix y Obélix, podría aplicarse perfectamente en la Liga Femenina de baloncesto a lo que año tras año consigue el Embutidos Pajariel Bembibre.

Cada temporada la liga va ganando en fortaleza y poderío económico. Campaña tras campaña, el presupuesto de las del Bierzo Alto es con gran diferencia el más bajo, hasta el punto de que los en torno a 250.000 euros de este año hacen que el segundo más reducido fuera casi del doble. Cuando empieza la competición, en todas las quinielas están entre los principales candidatos al descenso. Pero lo que también es común es el final, que termina con el Bembibre volviendo a sorprender y logrando permanecer en la élite.

El enésimo milagro firmaron este año, donde el domingo con el triunfo en Ferrol y la derrota del Clarinos lograron salvarse por décimo año consecutivo, ganándose el derecho a seguir dando guerra un año más en la máxima categoría del baloncesto español.

"Cada vez cuesta más, pero el secreto está en el trabajo, la ilusión, creer en lo que hacemos y la paciencia en los malos momentos" Un éxito de ciudad y afición, pues en el Bembibre Arena se cimentan sus éxitos y por ejemplo 100 aficionados se desplazaron a Ferrol en la última jornada para dar su aliento a su equipo. De club, pues aunque humilde se ha ganado la forma de serio y de trampolín para las jugadoras, consiguiendo convencerlas para venir aunque no luchen en igualdad de condiciones en lo económico. Y de autor, pues en las cuatro últimas temporadas el papel del técnico Pepe Vázquez ha sido fundamental.

«Aunque cada vez cueste más porque los presupuestos de los demás suben y el nuestro se mantiene o baja, el secreto está en el trabajo, la ilusión, el creer en lo que hacemos y la paciencia y resiliencia en los malos momentos», destaca el propio entrenador, que reconoce que «las jugadoras apuestan por nosotros aún sabiendo el dinero que tenemos porque son conscientes de que somos una plataforma o lanzadera para recibir ofertas mejores, sólo hay que ver que en el roster de casi todos los equipos de la liga hay alguien que estuvo aquí».

Y es que esa tarea de scouting y elección de jugadoras es fundamental, con muchas desconocidas o que aún no han explotado y por las que se decide Bembibre. ¿Cómo? «Viendo vídeos, investigando, preguntando mucho, esperando a ver qué primeras opciones ficha el resto porque a eso no podremos acceder, yendo a mercados diferentes al americano, a jugadoras jóvenes de Challenge, Liga Femenina 2 o que no tienen minutos en otros equipos, o dando la oportunidad a americanas no conocidas».

«Las jugadoras apuestan por nosotros porque saben que somos una lanzadera para lograr ofertas mejores» Aunque eso sí, teniendo claro que «arriesgarte y hacer apuestas implica que puede salir mal, es más fácil correr mucho con un Mercedes que con un Renault y acertar si puedes pagar 8.000 euros al mes que con 2.000, pero es cierto que cuando aciertas llama más la atención y el resto se pone a pensar que esta jugadora qué buena es y no la vimos».

Eso hace que la tarea no sea fácil, aunque sí más satisfactoria si se lleva a cabo. «Lo celebras más así que si es tranquila, esta quedará en la memoria porque la permanencia es nuestro título y pasamos del sufrimiento al júbilo en un momento», resalta Vázquez, pues Bembibre no dependía de sí mismo en la última jornada y tras tener su encuentro ya encarrilado «en el último cuarto la gente estaba ya más pendiente del móvil y el otro resultado, y como acabamos tres o cuatro minutos antes vimos todos juntos el final en la pista, haciendo al final la cuenta atrás y celebrándolo».

«Arriesgarte implica que puede salir mal, es más fácil correr con un Mercedes que con un Renault y acertar si puedes pagar 8.000 euros que 2.000» Y es que hubo dos momentos muy duros. Uno, el inicio, con seis derrotas seguidas, donde «una americana nos dio la espantada, otra descubrimos que vino lesionada y hubo que cortarla, lo que unido a las lesiones hizo que el equipo no terminara de arrancar y no es que dudes pero sí que lo pasas mal». ¿El otro? En la penúltima jornada, cuando a la derrota de Bembibre se unía la improbable victoria de Clarinos ante el Valencia, segundo clasificado, que «fue momento de bajón porque sonaba raro».

Sin embargo, hubo final feliz. Bembibre seguirá en la Liga Femenina, dando por hecho Pepe Vázquez que «casi seguro le tocará reinventarse». Viendo los antecedentes, pocas dudas hay de que pasará, lo conseguirán y el irreductible Bembibre seguirá resistiendo.
Lo más leído