El instituto Ramiro II, escenario contra la violencia de género

La Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han elegido el centro roblano para conmemorar este día con distintos actos

Estefanía Niño
22/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El mural realizado por el artista gráfico David Esteban y el alumnado. | L.N.C.
El mural realizado por el artista gráfico David Esteban y el alumnado. | L.N.C.
La Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León han elegido al instituto Ramiro II de La Robla como centro de la provincia de León para realizar un acto contra la violencia de género. Esta decisión se basa en la reconocida trayectoria de trabajo educativo en esta línea del centro roblano, y del premio recibido el curso pasado a nivel autonómico, por el trabajo en contra de la violencia de género.

El acto programado tendrá lugar este jueves, día 23 de noviembre, y en él estarán presentes autoridades de los ámbitos políticos y educativos. El lugar elegido para celebrar este acto es el patio del centro. El programa dará comienzo en torno a las once de la mañana con la recepción de autoridades y asociaciones, seguida de una visita a la exposición conmemorativa del acto y del día. Media hora después, los actos se trasladarán al patio como música de la mano del tema ‘Iguales’ de Diego Torres, con la entrega de mochilas moradas al alumnado del centro, la creación de un lazo gigante por la comunidad educativa, campanas por la igualdad y contra la violencia contra la mujer, la lectura del poema ‘Basta ya’, un aplauso final durante un minuto, y de nuevo el tema musical ‘Iguales’ de Diego Torres como fondo. Además, el programa incluye a las 11:45 horas la inauguración de un mural realizado en el lugar por el artista gráfico David Esteban, en le que ha trabajado el alumnado.
El evento, será un momento importante a nivel educativo y social con el que ambas consejerías han quieren dar, con carácter anual, más visibilidad al trabajo que desde el ámbito educativo se hace en la lucha y la sensibilización contra este grave problema social.

Cabe recordar que el instituto de La Robla fue galardonado con uno de los tres premios a los mejores proyectos contra la violencia de género, concedido por la Consejería de Educación y la Fundación La Caixa que convocan anualmente los premios ‘Violencia: Tolerancia Cero’. El proyecto ganador, con el título ‘Pulseras moradas’ se realizó junto con el Ayuntamiento de La Robla. Desde hace años el centro roblano está muy sensibilizado hacia el tema de la convivencia y viene desarrollando un programa de resolución pacífica de conflictos entre la comunidad educativa. A ello, se suma su trabajo para hacer especial hincapié en el plan de convivencia sobre la violencia machista través de diferentes acciones como la prevención, la sensibilización del alumnado, o la igualdad de género desde la perspectiva del teatro, entre otras.
Archivado en
Lo más leído