El Instituto Geológico y Minero pone en valor la piedra de Boñar

El Ayuntamiento firma un protocolo con este organismo para incluir al municipio en la Red Construrock y realizar actividades científicas

Alfredo Hurtado
19/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El Ayuntamiento de Boñar. | GOOGLE MAPS
El Ayuntamiento de Boñar. | GOOGLE MAPS
El Ayuntamiento de Boñar y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) firman este martes un protocolo de colaboración para realizar actividades científico-técnicas relacionadas con la geología, la piedra natural y el patrimonio arquitectónico. 

Con este acto, el municipio pasa a formar parte de la Red Construrock, un organismo científico-técnico que tiene como objetivos la defensa del patrimonio pétreo, la caracterización de las rocas empleadas en el patrimonio arquitectónico español y el estudio y localización de las canteras históricas donde ha sido extraída la roca original para la construcción del patrimonio arquitectónico. 

Según explican desde el Ayuntamiento, la conocida como piedra de Boñar es el material empleado en la construcción del valioso patrimonio arquitectónico de la ciudad de León y de su provincia, con ejemplos como la Real Colegiata de San Isidoro, la Catedral de León o el Parador de San Marcos. Todos ellos fueron construidos con estos materiales calcáreos de edad cretácico y que se explotan desde antaño en el municipio. 

Con la firma de este protocolo entre ambas instituciones, se establece una cooperación para desarrollar iniciativas conjuntas en la defensa de la piedra de Boñar y su empleo como roca de sustitución en las intervenciones futuras que se hagan en el patrimonio histórico. 

El empleo del material original en las construcciones históricas es fundamental, pues con su uso se respeta las relaciones existentes entre el edificio y el medio físico, además de evitar posibles problemáticas futuras de incompatibilidad de materiales pétreos en obra. 

En la red de ciudades con tradición de cantería ya se incluyen Villamayor (Salamanca), Trujillo (Cáceres) y Cervo (Lugo). Su objetivo final es la defensa del material pétreo históricamente empleado y el conocimiento y divulgación de sus canteras históricas y la defensa e impulso de las actuales. 

Está previsto que acudan a la firma el alcalde de Boñar, Roberto Manuel Alvarez; el director general del Instituto Geológico y Minero de España, Francisco González; el director del Departamento de Recursos Geológicos del IGME, Juan José Durán, el responsable de la Unidad de Piedra Natural del IGME, José Manuel Baltuille, y el investigador del IGME, Enrique Álvarez. 
Archivado en
Lo más leído