El Instituto Geológico y Minero defenderá la piedra de Boñar

El ayuntamiento firma un protocolo de colaboración con el organismo estatal para poner en valor este material pétreo histórico y velar por su buen uso

Alfredo Hurtado
21/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un ejemplo de construcción con piedra de Boñar. | A.H.
Un ejemplo de construcción con piedra de Boñar. | A.H.
El Ayuntamiento de Boñar y el Instituto Geológico y Minero de España han firmado este martes un protocolo de colaboración para la realización de actividades relacionadas con la geología, la piedra natural y el patrimonio arquitectónico como reconocimiento a la piedra de Boñar.

No obstante, la piedra de la localidad leonesa es apreciada a nivel mundial y ha sido el material empleado en la construcción de buena parte del valioso patrimonio arquitectónico de León, que engloba conjuntos como la Real Colegiata de San Isidoro, la Catedral o el antiguo Hospital de Peregrinos de San Marcos. Pero la piedra de Boñar también forma parte de edificios emblemáticos de Santander, Marbella y Madrid, y fuera de las fronteras españolas en Dubay, Malabo y Maluba entre otras.

Además, con la firma del protocolo, Boñarpasará a formar parte de la red de ciudades con tradición de cantería a la que ya pertenecen los Municipios de Villamayor (Salamanca), Trujillo (Cáceres) y Cervo (Lugo). El objetivo final de la red es la defensa del material pétreo históricamente empleado, y el conocimiento y divulgación de sus canteras históricas en la defensa e impulso de las actuales.

"Con este buen acuerdo cabe la posibilidad de impartir cursos de cantería de la piedra de Boñar, lo que sin duda reportará beneficios en el municipio", ha avanzado el alcalde, Roberto Álvarez, que ha reconocido "la obligación de vigilar las reformas que se lleven a cabo en edificios y monumentos construidos con ésta piedra, para que no seutilicen otros materiales2.

También ha manifestado su satisfacción por el acuerdo el director general del Instituto Geológico y Minero, Francisco González, que ha explicado que existen convenios "con canteras históricas que han sido fuente de materiales en la construcción de edificios emblemáticos a base de roca ornamentada y, por tanto, en la restauración de éstos edificios ya envejecidos se seguirá utilizando éste mismo material".

Por último, las hermanas que hoy regentan la empresa Mármoles Oasa ( Ángeles, Elba y Yolanda) han explicado que para ellas «es como un homenaje de reconocimiento a una piedra que ha peleado mucho, presente en muchas ferias internacionales y muy valorada, por lo que creemos que este acto pone en valor un producto bueno y único». Su abuelo Armando puso en marcha en el año 1960 la cantera de piedra de Boñar,en la que continuó su padre Carlos ya fallecido.

Lo más leído