El Instituto de las Mujeres se echa atrás: "Quizá haya sido desproporcionado"

La bodega berciana podrá conservar el cartel después de que el Ministerio atendiera su carta de respuesta

Javier Fernández/ Mar Iglesias
01/12/2022
 Actualizado a 01/12/2022
El cartel se podrá mantener en su emplazamiento. | MAR IGLESIAS
El cartel se podrá mantener en su emplazamiento. | MAR IGLESIAS
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, había remitido un escrito a la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca, para apercibirle por una promoción que considera que sexualiza a la mujer y, por tanto, “favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias”, tal y como afirmó en su escrito.

Ante ello, la bodega replicó con un escrito en el que se defendían explicando que el dibujo es una obra del pintor catalán Josep Moscardó, realizado específicamente para la bodega en el año 2008. "Es injusto, nuestro cartel no es sexista", aseguró a este periódico la responsable de Exportación y Redes Sociales de la bodega berciana Encima Wines, Encina Otero.

Durante la mañana de este jueves, la bodega ha recibido un nuevo comunicado por parte del Instituto de la Mujer, en el que transmitían su rectificación después de estudiar la respuesta: "Quizá haya sido desproporcionado", apuntan en el texto, tal y como desvela Otero a La Nueva Crónica. Por lo tanto, el cartel se podrá mantener en el emplazamiento que ocupa.

Reconoce el Instituto que "son funciones del Observatorio de las Mujeres la recogida de las quejas ciudadanas y el seguimiento de oficio de los contenidos que consideramos sexistas", y por eso han realizado ese apercibimiento a la empresa. Reconoce que se basaron en quejas "de que la valla era sexista, ya que utilizaba parte de imagen del cuerpo femenino para promocionar un producto".  Reconoce que no cuestiona "en ningún momento", el calado artístico de la obra y apunta que "revisando la imagen, siendo una obra de arte de la que caben distintas interpretaciones y tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, podemos concluir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado", dice textualmente y concluye que "rectificamos en la solicitud de retirada de la campaña publicitaria". 

En las últimas horas, la Denominación de Origen León había mostrado su apoyo a la bodega rechazando la “injustificada intromisión” y la “repugnante campaña” del Ministerio de Igualdad. También desde casa, la DO Bierzo se posicionó del lado de la bodega asegurando que "el trabajo y la labor diaria de una empresa no puede verse enturbiado por una apreciación que, en nuestra opinión, no se corresponde con la realidad". Igualmente, multitud de personas se posicionaron al lado de Encima Wines en las redes sociales, convirtiéndose esta polémica en uno de los temas más acuciantes a nivel nacional en las últimas horas.
Archivado en
Lo más leído