El Ingreso Mínimo Vital se aprueba para una de cada cuatro solicitudes en León

El Gobierno hace balance de las medidas para hacer frente a la crisis económica. 19.179 asalariados y 3.412 autónomos leoneses recibieron alguna prestación en el último mes

Alfonso Martínez
26/03/2021
 Actualizado a 26/03/2021
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. | ICAL
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. | ICAL
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha hecho balance del «escudo social» desplegado a la hora de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. En este sentido, el representante de la administración estatal en la comunidad desgrano las medidas puestas en marcha para «proteger a las personas pero también mantiene la actividad y el tejido productivo».

En el caso concreto de la provincia de León, un total de 19.179 trabajadores percibieron algún tipo de prestación durante el mes de enero por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Aquí se incluyen por ejemplo los pagos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) o las cuantías que ingresan los parados.

El importe de estas prestaciones correspondientes a enero fue de 19,9 millones de euros. Del total de trabajadores que se beneficiaron de estas prestaciones, 8.134 estaban acogidos a un Erte y recibieron un importe de 3,8 millones de euros. Mientras, desde abril del pasado año, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 232,3 millones de euros (de los cuales, 74,1 corresponden a Erte). Esta cuantía supone 94,1 millones con respecto al año anterior, según los datos aportados desde la Subdelegación del Gobierno en León.

Además, desde el inicio de la crisis sanitaria y económica y hasta el pasado 30 de septiembre, 15.940 autónomos leoneses recibieron algún tipo de prestación. Cabe recordar también que a partir del 1 de octubre entraron en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos: compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos. Un total de 3.412 autónomos leoneses han recibido alguna de estas prestaciones durante el mes de enero.

Es preciso referirse también a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España para las empresas a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde el inicio de la crisis y hasta el pasado 25 de febrero, en la provincia de León se habían aprobado 9.895 operaciones que afectan a 6.274 empresas. Mientras, la estadística gubernamental refleja que el importe avalado asciende a 557,7 millones de euros para la obtención de una financiación total de 708,3 millones.

Cabe referirse además a la evolución del llamado Ingreso Mínimo Vital. Hasta el momento se han tramitado 7.848 expedientes en la provincia, de los que hasta el momento se han resuelto 5.309, se han aprobado 2.004 y se han denegado 3.305. Es por eso que aún estarían a la espera de aprobación o denegación por parte de la administración estatal un total de 2.539 hogares leoneses. Cabe destacar finalmente que los datos referidos al pasado mes de diciembre establecen que 5.322 leoneses han recibido esta prestación (2.929 adultos y 2.393 menores).
Lo más leído