El informe sobre la Variante llegará a Minas esta semana

Adif asegura que el estudio de ventilación está prácticamente finalizado, y que si Minas da su conformidad los trabajos se retomarán de inmediato

Estefanía Niño
12/01/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Si una vez recibido el estudio Minas da el visto bueno, los trabajos en la Variante se retomarán de inmediato.| MAURICIO PEÑA
Si una vez recibido el estudio Minas da el visto bueno, los trabajos en la Variante se retomarán de inmediato.| MAURICIO PEÑA
El inicio de los trabajos en la vertiente leonesa de la Variante de Pajares, en el Lote Sur a su paso por la localidad de La Pola de Gordón, siguen dependiendo de los resultados del informe técnico tras las intoxicaciones sufridas en las obras a principios del pasado mes de diciembre. Según se aseguró desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en respuesta a las preguntadas por este periódico «el estudio de ventilación está prácticamente finalizado y en los próximos días se remitirá a Minas». De este informe dependerán las fechas para volver a la normalidad en el Lote Sur ya que «si dan su conformidad los trabajos se retomarían de inmediato».

Desde Adif no han querido adelantar las causas o conclusiones por las que seis obreros resultaron intoxicados en el interior del túnel oeste, en La Pola de Gordón, los días 2 y 5 de diciembre en las obras adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Constructora Sanjosé y Peninsular Contratas. Por lo tanto, habrá que esperar a la decisión de Minas para conocer las causas y, si así procediera, las medidas correctoras a emprender para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Cabe recordar que el martes 2 de diciembre se registraba el primer suceso, cuando cuatro personas resultaron intoxicadas, teniendo que ser dos de ellas evacuadas del lugar hasta el complejo asistencial de León. Los hechos afectaron a trabajadores de la subcontrata Orión, que en esos momentos estaban instalando una pieza para medir la presión de agua en el interior del túnel, en la línea de alta velocidad que unirá León y Oviedo. El lugar de trabajo fue desalojado como medida de prevención.  Días después, el viernes 5 de diciembre, otras dos personas resultaban intoxicadas poco después de reabrir las obras. Los operarios notaban los primeros síntomas mientras estaban colocando tapas de arqueta en el andén del túnel oeste. Los dos afectados fueron atendidos en el botiquín de la propia empresa, y posteriormente, trasladados en una ambulancia de la misma compañía al Hospital Universitario de León. Como consecuencia de este segundo incidente, las obras volvían a paralizarse como medida cautelar.

Los incidentes motivaron varias inspecciones en el interior del túnel.  Las primeras inspecciones llegaron el 9 de diciembre con miembros de la Brigada de la Hullera Vasco-Leonesa y un técnico de la Dirección General de Minas, que accedían al túnel central de Pajares para tratar de determinar las causas exactas de las intoxicaciones. El 12 de diciembre, accedía al lugar una dotación de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias).

A la espera de los informes oficiales, sindicatos como CCOO  se pronunciaban poco después de los accidentes apuntando a que la ventilación existente en los túneles es únicamente de origen primario.

En la parte de Asturias


Los trabajos en la vertiente leonesa de la Variante de Pajares, en el Lote Sur a su paso por La Pola de Gordón, siguen paralizados como medida cautelar tras las seis intoxicaciones registradas en diciembre, mientras que la vertiente asturiana de las obras ya ha recobrado la normalidad tras las fiestas navideñas. Así, y según se indicó desde Adif, «en el Lote Norte (lado de Asturias) los trabajos se reiniciaron el miércoles y se continúa trabajando en la colocación del panel de impermeabilización».

Adif ha defendido en todo momento que la paralización temporal de las obras en La Pola de Gordón no tiene por que afectar a los plazos facilitados por el Ministerio de Fomento, que apunta al próximo año 2015 como fecha para la entrada en servicio del primero de los dos túneles bajo el macizo. Precisamente, el pasado 16 de diciembre se hacían públicas dos nuevas licitaciones de obras complementarias, que ascienden a 1,8 millones de euros, dentro de la recta final de los trabajos de la variante de Pajares.

El Boletín Oficial del Estado ( BOE) recogía entonces los anuncios de licitación del proyecto de construcción de protecciones acústicas de la variante de Pajares, y la licitación del contrato de consultaría y asistencia para los trabajos de asistencia técnica a la dirección de obra para el proyecto de construcción de obras civiles complementarias exteriores, proyecto de construcción de protección acústicas y proyecto de actuaciones correctoras de sellado de sumideros en la superficie.
Archivado en
Lo más leído