El informe sobre el cumplimiento de la sentencia de las basuras deja abiertas todas las vías

Una de las posibilidades, la de volver a licitar el servicio, supondría que no hubiera adjudicatario en este mandato, advierte el PSOE

M.I.
11/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La sentencia de las basuras es una de las patatas calientes del gobierno de Merayo. | ICAL
La sentencia de las basuras es una de las patatas calientes del gobierno de Merayo. | ICAL
La consultora PWACS abre la puerta a las mismas posibilidades que había sobre la mesa sobre la forma en la que cumplir con el dictamen del Tribunal Superior de Justicia sobre el servicio de basuras de Ponferrada, que retrotraía el procedimiento de licitación a la mesa de contratación, por una denuncia interpuesta por la licitante Urbaser, que no cogió el servicio frente a FCC.

El informe, que había sido solicitado por el Ayuntamiento de Ponferrada hace casi tres meses por las discrepancias que había entre los informes técnicos y jurídicos dentro de la casa, no deja clara ninguna opción. En principio, el documento habla de las “alternativas legalmente viables”, que pasan, la más rápida, por la adjudicación del contrato a la mercantil Urbaser, que es lo que manifestó la mesa de contratación como solución o la renuncia a la celebración del contrato. Realmente esta es la vía por la que parece optar, puesto que considera que está amparada en motivos de interés público y la nueva normativa de contratos “hace imposible que se pueda cumplir el actual e incluso tendría que cambiar su naturaleza jurídica”, dice el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, al que le ha llegado el informe para dar su voto en la comisión de Medio Ambiente del próximo miércoles.

La consultora apuesta por recuperar ese contrato, pero por reiniciar de nuevo la licitación, con otros pliegos de contratación, con un nuevo estudio adecuado a la normativa. Tanto PSOE como Ponferrada en Común consideran que sería el momento de estudiar la remunicipalización del servicio, como habían pedido en anteriores ocasiones. Esa será su propuesta, aunque Ramón asegura que no manifestarán su voto hasta el pleno. Sí advierte que si no se opta por la remunicipalización o porque el servicio pase a Urbaser, la opción de volver a la licitación “sería una tramitación larga que no acabaría en este mandato”, augura.

La propuesta del consistorio, apunta, es la de adjudicar el servicio a Urbaser “aunque no sé si se cree su propia propuesta” apunta y lamenta que se haya dado vueltas sobre un procedimiento que hace más de un año debería estar acabado con una consulta “que para este viaje, no hacía falta alforjas”, dijo.
Lo más leído