El Incibe gestionará desde León 183 millones de fondos europeos

Las partidas se solicitarán en este primer trimestre, pero serán aplicadas a lo largo de todo el 2022 para fomentar el aprendizaje, promoción y emprendimiento en el sector de la ciberseguridad

Víctor S. Vélez
22/02/2022
 Actualizado a 22/02/2022
Imagen de archivo de la sede de Incibe en la ciudad de León. | ICAL
Imagen de archivo de la sede de Incibe en la ciudad de León. | ICAL
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionará a lo largo de este año 183 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. Así lo han confirmado fuentes del propio organismo ubicado en la ciudad de León a este periódico, asegurando que el fin de estas partidas seguirá las líneas fijadas en su plan estratégico hasta 2025.

El calendario de próximas convocatorias previstas del Plan de Recuperación que maneja el Gobierno de España fija unas inversiones en Incibe de 129,8 millones de euros. A este montante se añadirán una serie de proyectos que "se desglosarán y presentarán próximamente" hasta alcanzar los 183 millones, el grueso de los 258 millones del presupuesto del Incibe para este 2022.

Por ahora, se ha informado de inversiones por valor de 129,8 millones y el resto se anunciarán "próximamente" En total, el Gobierno tiene previsto destinar a digitalización 2.275 millones de euros de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia. Una serie de iniciativas que tienen una de sus piedras angulares en el organismo ubicado en el barrio de La Lastra. No obstante, en el documento gubernamental figura una partida de 260 millones de euros para la creación de una oficia de asistencia técnica sobre estos fondos de recuperación que "finalmente ha sido descartada".

Entre el resto de líneas que siguen en pie destaca una de 86,7 millones de euros para un "procedimiento de selección de operadores económicos para la formalización de contratos para el desarrollo precomercial". Una partida cuyos destinatarios finales serán las empresas, incluyendo las pymes, y los centros de investigación que se concretará en una serie de programas conjuntos de I+D entre el Incibe y compañías industriales tractoras del sector.

Los programas que se lanzarán


El resto de partidas que se harán efectivas y que ya figuran en la hoja de ruta del Gobierno cuentan con una asignación económica menor. Así, el segundo proyecto con mayor presupuesto será el 'Programa Confía', dirigido a agentes sociales y económicos, que se llevará 10,3 millones para "la organización de eventos y acciones territoriales". Otra parte de este programa, financiada en este caso con seis millones, estará dirigida a asociaciones y entes del tercer sector sin ánimo de lucro "para la promoción de las capacidades de ciberseguridad de las empresas y los profesionales autónomos".

Otra de las iniciativas del Incibe que serán sufragadas con los fondos que lleguen de la Unión Europea será 'Talento Hacker'. Este programa cuenta con una asignación presupuestaria de ocho millones de euros y consistirá en el "diseño, implementación, alojamiento y ejecución de entrenamientos y competiciones en ciberseguridad".

Por su parte, 'Ciberinnova' será un programa dotado con cinco millones dirigido a universidades y centros de investigación para apoyar el trabajo de las cátedras en ciberseguridad, como la que creó la Universidad de León el pasado año. También relacionada con el ámbito universitario y la investigación, se encuentra 'Incibe Emprende', un programa que recibirá cuatro millones de los fondos europeos y por el que se busca crear "proyectos innovadores en ciberseguridad para la ciudadanía".

Más proyectos para este año


Además, la previsión del Gobierno es destinar 3,6 millones al desarrollo de jornadas inspiracionales de emprendimiento en el sector. Las inversiones se completan con 2,2 millones para un servicio de consultoría y asistencia, dos millones más para el programa 'Misiones I+D+i' que apoyará proyectos "con potencial de comercialización" y otros dos millones para el despliegue de arquitectura 'Cloud Native' y transformación del modelo de prestación de servicios TIC "a nivel interno" dentro del Incibe.

En este sentido, desde el Incibe destacan que, alineados con la Agenda España Digital 2025 y con la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, están trabajando en tres ejes de actuación: fortalecimiento de las capacidades en la materia de ciudadanos y pymes, impulso al ecosistema de ciberseguridad español favoreciendo el emprendimiento y, por último, el impulso de España como nodo internacional en seguridad digital, especialmente en el ámbito europeo. "El objetivo que perseguimos es, además de obtener resultados en cuanto a la mejora en ciberseguridad, crear efectos e impactos duraderos que generen recuperación, transformación y la resiliencia de la economía española", concluyen desde el organismo ubicado en el barrio de La Lastra.
Lo más leído