El Incibe gestionará 157 millones para impulsar a España en ciberseguridad

La Ciuden contará con casi 20 millones para acometer proyectos para la transición justa y de hidrógeno verde

A. Martínez
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
Imagen de archivo de la sede de Incibe. | ICAL
Imagen de archivo de la sede de Incibe. | ICAL
Más allá de las inversiones reales en la provincia, existen partidas presupuestarias que se van a gestionar desde León, aunque pueden beneficiar a cualquier punto del país. Es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que recibe en primer lugar una partida de 1,8 millones de euros como base de su presupuesto ordinario. Sin embargo, la cuantía total alcanzará casi los 157 millones de euros gracias a aportaciones patrimoniales y transferencias de capital procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esto supone una pequeña reducción presupuestaria, ya que en el ejercicio en curso las partidas gestionadas desde el Incibe superaban los 183 millones de euros. Estas inversiones se centran enel impulso del ecosistema empresarial del sector de la ciberseguridad, en programas de ayudas en esta materia, el fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales y el impulso de nuestro país nodo nacional dentro de la red europea de ciberseguridad que se pilota desde Bucarest después de que la candidatura de León quedase relegada.

De esta manera, el Incibe trabaja desde León para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España. Además, pone en valor que está consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos, según destacan desde el Gobierno en el proyecto presupuestario de 2023.

Por su parte, la Fundación Ciudad de la energía, que tiene su sede principal en Cubillos del Sil, contará el año que viene con un presupuesto ordinario de casi 790.000 euros. Sin embargo, la Ciuden también va a recibir diferentes transferencias corrientes y de capital que le permitirán abordar nuevos proyectos. Dichas partidas proceden del Instituto para la Transición Justa. Precisamente, acometer inversiones en esta materia es el objetivo de la primera de las partidas, que asciende a 10 millones de euros. Pero también hay dos transferencias corrientes que alcanzan los nueve millones de euros.
Lo más leído