El Incibe alerta de los empleos sin garantías en el extranjero

Muchas de estas ofertas se ofrecen por internet, pero el problema llega cuando se acude al centro de trabajo, donde se descubre que no se cumple lo prometido

Sergio Jorge
14/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Reino Unido es uno de los lugares donde se suelen ofertar este tipo de trabajos sin garantías. | ABC
Reino Unido es uno de los lugares donde se suelen ofertar este tipo de trabajos sin garantías. | ABC
¿Cuántas personas se han planteado trabajar en el extranjero? Ya sea de una forma temporal, más en esta época en la que se empieza a planificar el verano, o como forma de encontrar un trabajo y aprender un idioma, muchos españoles, y leoneses en particular, han hecho las maletas para encontrar un empleo en otro país. Pero aunque todo parece mucho más fácil que en España, no todo es tan sencillo... ni tan seguro. Así lo advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que señala que hay ofertas fraudulentas que se pueden encontrar en internet y que obligan a los futuros trabajadores a aceptar empleos que nada tienen que ver con lo prometido originalmente.

Algunas claves para saber si son ofertas reales pueden ser el correo de contacto o si hay sueldos desorbitadosPara ejemplificar este riesgo, el Incibe explica en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta que estas ofertas se realizan en ocasiones para trabajar en Reino Unido, donde se ofrecen empleos en fábricas de todo tipo, como pueden ser los almacenes de distribución. De hecho, lo habitual es que sea una empresa española la que intermedie entre la británica y el futuro empleado, por lo que es quien recibe los currículum y quien selecciona a los trabajadores, a los que explica las condiciones de trabajo y el salario a percibir. Le pidieron que pasara por la oficina y llevara toda la documentación necesaria para tramitar el contrato. La sorpresa surge cuando al demandante de empleo se le comunica que la empresa no está situada donde se le dijo, y tampoco es seguro el trabajo: tiene que superar una entrevista y, después, firmar el contrato en el caso de que tenga éxito. Además, las condiciones ofrecidas en un primer momento no son las que se le había comunicado, ya que era un sueldo menor y con abusivas penalizaciones, por lo que la estafa es doble.

Ante estas situaciones, el Incibe recomienda no aceptar correos electrónicos de ofertas de empleo a las que no se esté suscrito o cuyos remitentes se desconocen, pero también están ubicadas en la página web de la compañía cuando, sobre todo cuando el ofertante es una persona o empresa intermediaria. De hecho, también es aconsejable verificar si existe una verdadera relación con la compañía en la que se trabajaría, en incluso se pueden buscar opiniones de otros usuarios en internet.

En este sentido, hay que recordar que hace escasas fechas se hizo viral una oferta de trabajo en la que un perfil de Twitter hacía de intermediario entre una tienda y la persona demandante de empleo, a la que se le pedía dinero por unas pruebas previas a la contratación, para luego comprobarse que no había relación real. Por eso, el Incibe recuerda que según confirma el Servicio Europeo de Empleo (Eures), los gastos de gestión para participar en el proceso de selección, así como el contrato, corren a cargo de la empresa, por lo que hay que desconfiar si piden dinero por adelantado.

Otra forma de ver si puede ser real la oferta es si el contacto del responsable de la compañía o del intermediario utiliza una dirección gratuita como @gmail.com o @hotmail.com, ya que lo normal es que utilice su propio dominio web.

El Incibe también alerta sobre sueldos desorbitados para las tareas a realizar o las ofertas de empleo demasiado genéricas, como «trabaja mientras estudias en Reino Unido» o «descubre tu futuro en Alemania», ya que pueden ocultar explotación laboral.

Además, también se aconseja denunciar las ofertas falsas o que no cumplen las características ofrecidas, para así evitar que haya más engañados.
Lo más leído