El incendio de Quintana del Castillo calcina desde el martes cerca de 2.000 hectáreas y está controlado

[ACTUALIZACIÓN] 430 personas trabajan en la actualidad para combatir las llamas

L.N.C.
16/07/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El incendio se dio por extinguido el martes, pero se reactivó ayer con fuerza en una zona diferente. | ICAL
El incendio se dio por extinguido el martes, pero se reactivó ayer con fuerza en una zona diferente. | ICAL
Efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando para la extinción del incendio declarado el pasado martes en Quintana del Castillo, que este miércoles se reactivó con gran virulencia hasta alcanzar una superficie calcinada que se estima entre las 1.500 y las 2.000 hectáreas, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a Ical.

A primera hora de la tarde de este jueves, el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabezas, aseguraba que eran "mucha más" superficie la arrasada por las llamas. "Solo el primer día se quemaron 500 hectáreas", aseguró, por lo que teme que el número de hectáreas quemadas "se multiplique por dos". 

A lo largo del día se han ido sumando medios a las tareas de extinción. A las 19:00 horas, 420 personas trabajan en el gran efectivo desplegado y también se ha reforzado la presencia de la Unidad Militar de Emergencia, con la incorporación de 47 nuevos efectivos. El detalle de medios es el siguiente: diez técnicos de guardia, seis agentes medioambientales, 14 cuadrillas de tierra, 10 cuadrillas helitransportadas, 11 bulldozers, cinco autobombas, una unidad móvil de meteorología, una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (Puesto de Mando Avanzado), así como tres secciones de la UME.

Actualmente, preocupa de manera especial el frente norte, situado en una zona de fuertes pendientes de muy difícil acceso, que no permite el trabajo de la maquinaria pesada. Aún así, se ha podido controlar al final de la jornada de este jueves. 

Reactivación


El fuego se originó el pasado martes en el término municipal de Quintana del Castillo y aunque se llegó a declarar como controlado, en la tarde de ayer se reactivó por causas que aún no se han determinado en una zona de pinar, robledal y monte bajo de alto valor ecológico.

El alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabezas, que desde primera hora de la mañana se encontraba revisando algunas de las zonas afectadas, reconoció que la situación no es buena y aunque mantuvo, como dijo en las últimas jornadas, que en un principio la coordinación de los medios "no fue buena", puntualizó que en la jornada de ayer "la coordinación fue buena entre los medios, hubo entendimiento y se hizo lo que se pudo" porque "hubo diálogo, cosa que no había habido antes". De cualquier forma, y tras lamentar "lo que se ha quemado", Cabezas confió en que "se tome nota de que hay que prevenir", finalizó.



Amplio dispositivo del Magrama


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado un amplio dispositivo para respaldar a los medios de la Junta en las tareas de extinción del incendio que desde el pasado lunes afecta al municipio de Quintana del Castillo. Este fuego, que se estima que puede haber calcinado ya entre 1.500 y 2.000 hectáreas, se reactivó en el día de ayer.

A la zona, según se informa desde la Delegación del Gobierno, se han enviado cuatro aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Torrejón en Madrid y de Matacán en Salamanca, así como dos anfibios de 3.100 litros de la base de Rosinos (Zamora), un helicóptero Kamov con helibalde de 4.500 litros y un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, que envía imágenes a tiempo real.

Para colaborar en las tareas de extinción desde tierra, el Ministerio ha enviado también dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Tabuyo del Monte en León y de Tineo en Asturias, así como una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Valladolid.
Lo más leído