El incendio de El Villar de Santiago queda extinguido cuatro días después de su inicio

El fuego, intencionado, arrasó un total de 40 hectáreas en el municipio de Villablino

L.N.C.
11/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
web1192017.jpg
web1192017.jpg
La Junta dio por extinguido a última hora de la tarde de ayer el incendio intencionado que comenzó el pasado miércoles por la noche en la localidad de El Villar de Santiago, en el municipio leonés de Villablino, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, arrasó una total de 40 hectáreas; diez de ellas de roble y abedul y 30 de matorral, además de pasto.

Este lunes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó a la ciudadanía «sensatez y prudencia» ya que el riesgo alto de incendios seguirá al menos hasta final de mes en la comunidad.

«Es bueno recordar la propia exigencia de Infocal del plan de protección en materia de incendios forestales. Antes de que termine septiembre evaluaremos las condiciones meteorológicas previsibles para octubre por si hubiera que hacer una declaración especial, ya que si no fuera así se pasaría a riesgo bajo», puntualizó.

No obstante, manifestó, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, que en la mayor parte de Castilla y León desde hace tiempo persiste la ausencia de lluvias suficientes y la sequía propicia que se sigan produciendo incendios. «Además, en los que se registran las superficies son mucho mayores que las quemadas el pasado año», recordó.

En este línea, añadió que «no puede bajarse la guardia», aunque al realizar el consejero las declaraciones en Villalón de Campos (Valladolid) se estuviera «a cero incendios y no haya ninguno activo», tras bajarse el domingo a la calificación de extinguido el último grave registrado en Fermoselle (Zamora).

Suárez-Quiñones aseveró que pese a «esta excepción y control» en los fuegos «la situación sigue siendo la misma» de todo el verano e incluso antes de llegar esta estación. «Desde la Consejería pedimos por ello concienciación ya que este año no adoptar precauciones genera consecuencias mucho más graves y ya se visto en la época veraniega y también en la invernal», concluyó.

Por otra parte, el viceportavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, el leonés Álvaro Lora, registró este lunes varias preguntas para su contestación por escrito y una serie de solicitudes de documentación sobre la gestión hecha por la Junta sobre el incendio de La Cabrera, que se produjo el pasado 21 de agosto.

En concreto, Lora se interesa por la relación de efectivos de la Junta que participaron en los trabajos de extinción, así como los procedentes de otras administraciones. También pregunta por la valoración, evaluación y cuantificación de pérdidas económicas en los terrenos afectados.

Archivado en
Lo más leído