El Imfe busca fondos del Ecyl para poner en valor los canales romanos de Las Médulas

Concurrirá a la convocatoria de ayudas para formación y empleo con un proyecto de recuperación de la red para fines turísticos

Diana Martínez
19/04/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Rosa Luna, a la derecha, con pedáneos, técnicos del Imfe y de Fundación Las Médulas. | D.M.
Rosa Luna, a la derecha, con pedáneos, técnicos del Imfe y de Fundación Las Médulas. | D.M.
 El Instituto Municipal de Formación y el Empleo (Imfe) de Ponferrada presentará a la convocatoria de ayudas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) un proyecto de taller de empleo cuyo objetivo final es poner en valor la red de canales romanos hacia Las Médulas que discurren por los montes pertenecientes al municipio de Ponferrada.

La presidenta del Imfe, Rosa Luna, de Ciudadanos, espera obtener el apoyo de la Junta para poder desarrollar este programa en el podrían participar entre 12 y 15 alumnos. Con profesores y monitores especializados, se formarían en áreas de trabajos forestales con las necesarias nociones básicas de arqueología para poder dedicar las clases prácticas del proyecto a desbrozar, limpiar y adecuar hasta 72 kilómetros pertenecientes a la red de canalizaciones de agua que pertenecerían a los montes de las pedanías del Ponferrada.

El proyecto concurrirá, junto a muchos otros de distintas instituciones, a la convocatoria de programas de formación y empleo del Ecyl que se licitará en los próximos días. Es por ello que todavía no tiene unpresupuesto definido.

No obstante sí se han establecido ya las líneas básicas del proyecto con una primera fase de actuación la los tramos de canales situados entre las localidades de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza. Durante estos días se han venido realizando reuniones con los pedáneos de las localidades de la zona, que según indicó Luna «tienen mucho que aportar» al proyecto, ya que son los que más conocen lo que existe en los montes de sus pueblos. Además, el plan cuenta con el apoyo de técnicos de Patrimonio para las indicaciones y más especializadas.

La finalidad de este proyecto es «sacar ese valor turístico, que viene a ser un valor patrimonial y un valor cultural», indicó Rosa Luna
Uno de los técnicos del Imfe que ha trabajado en el proyecto, Pablo Voces, destacó el «interés» de la recuperación de este patrimonio que debería tener una continuidad posterior a lo largo de los más de 600 kilómetros que, según ha indicado se cree que existentanto en los montes del municipio de Ponferrada como en La Cabrera. Así, indicó que «la idea es poder divulgarlo como uno de los elementos de atracción turística que puede tener el Bierzo, darle una forma definitiva a todas las intervenciones que estén haciendo en los yacimientos de Las Médulas y ofertar todo eso» en conjunto, destacando la riqueza natural y patrimonial de los diferentes pueblos que la componen.

Por otra parte, Rosa Luna defendió, frente a las críticas de Coalición por el Bierzo, el proyecto en el que el Imfe lleva trabajando varios meses. El concejal de Coalición Iván Alonso, que gestiona el área de Medio Rural, reprochaba que este plan del Imfe se entrometía en tareas que pertenecen al área que gestionan los bercianistas.

Sin embargo, Luna indica que en ningún momento esa fue la pretensión y que el proyecto, si bien tiene esa finalidad, se planteó siempre desde el punto de vista de la formación y el emploe para los alumnos participantes, aunque los trabajos que vayan a desarrollar sean en ese ámbito.
Archivado en
Lo más leído