El Ildefe, una forja de emprendedores

Dio asesoramiento el año pasado a 258 personas a la hora de impulsar sus negocios

Alfonso Martínez
13/02/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), conocido como el ‘edificio rojo’ de Eras. | MAURICIO PEÑA
Imagen del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), conocido como el ‘edificio rojo’ de Eras. | MAURICIO PEÑA
Los emprendedores siguen siendo el eje de muchos de los programas de apoyo que desarrollan las administraciones con el fin de seguir rebajando los datos del desempleo y consolidar los primeros signos de la recuperación económica. El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) es la agencia de desarrollo local impulsada por el Ayuntamiento de León y tiene a los emprendedores como una de sus principales líneas de actuación (la otra se centra en la formación y el asesoramiento a desempleados).

Los datos aportados a este periódico por el Ildefe reflejan en este sentido que durante el pasado año se prestó asesoramiento a un total de 258 personas que tenían en mente la puesta en marcha de 231 proyectos empresariales.

Así aparecerá reflejado en la memoria de 2016 que el instituto está ultimando y que se publicará en breve. En cuanto al perfil de los emprendedores que recibieron asesoramiento durante este periodo, es preciso destacar en primer lugar que 127 eran hombres y 131 mujeres. Si se tiene en cuenta la edad, destacan los mayores de 40 años (102). Los que tienen entre 31 y 40 fueron 98. Menor es el número de emprendedores jóvenes, puesto que se contabilizaron únicamente 15 menores de 25 años y 43 que tienen entre 25 y 30 años.

En cuanto a su formación académica, 108 emprendedores asesorados durante el pasado año por el Ildefe tenían estudios universitarios, mientras que 67 habían acabado los estudios de Secundaria. Otros 64 tenían sólo Primaria y los 19 restantes no especificaron su nivel formativo al acudir a las dependencias del instituto.

Los dos viveros gestionados por el instituto acogen en la actualidad a 35 empresas en las que se han generado 115 nuevos puestos de trabajoSe mantiene en cierto modo la tendencia de los peores años de la crisis, en los que se detectó un aumento de dos tipos concretos de emprendedores. Se trataba de los de perfil universitario de personas mayores de 40 años, con familia y que nunca antes habían estado en el paro. Suelen tener experiencia profesional, conocen bien su sector y quieren aprovechar estas ventajas y los servicios del Ildefe para lanzarse al autoempleo. Las personas que se acercan al instituto apuestan mayoritariamente por el sector servicios a la hora de poner en marcha su propio negocio, aunque también destacan el comercio, la hostelería, el turismo, la tecnología, la consultoría y las telecomunicaciones.

A la hora de lanzarse, la mayoría de los emprendedores encuentran su principal preocupación en el acceso a financiación para poner en marcha su actividad y en la tramitación administrativa, ya que suelen tener una idea preconcebida de «complejidad» en el proceso, algo en lo que el Ildefe les asesora.
A mayores de las tareas de asesoramiento, el Ildefe llevó a cabo una serie de talleres de temática variada en los que participaron 434 emprendedores.

Es preciso destacar además que desde el año 2013 el Ildefe es Punto de Atención al Emprendedor (PAE) homologado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esto supone que desde el instituto se pueden realizar todos los trámites de inicio de actividad de la empresa o del autónomo ante la Agencia Tributaria a través del Documento único Electrónico (DUE). La memoria de 2016 refleja que a través de este conducto se dieron de alta 34 negocios. El trabajo del Ildefe en lo que a respaldo a los emprendedores se refiere se completa con sus dos viveros de empresas, que albergan actualmente 35 proyectos que han servido para generar en la ciudad 115 puestos de trabajo.

Predominan las personas con estudios universitarios y las mayores de 40 años que nunca estuvieron en paro y ahora acuden al autoempleoEl vivero más amplio y moderno es el denominado oficialmente como Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), aunque es conocido como el ‘edifico rojo’ de Eras de Renueva. Está ubicado en el número 1 de la calle Santos Ovejero y es actualmente la sede de 22 empresas que emplean ya a un total de 76 personas. Además de estos proyectos, el ‘edificio rojo’ es también la sede del área de asesoramiento del Ildefe (atención al público y semillero de proyectos) y de los servicios informáticos del Ayuntamiento de León. El alquiler de los locales incluye la limpieza, la calefacción, el consumo eléctrico, la recogida de correspondencia y de mensajes telefónicos y la recepción de visitas.

Por su parte, el otro vivero que gestiona el Ildefe está ubicado en el número 9 de la avenida La Magdalena y alberga en este momento un total de 13 proyectos empresariales que han permitido dar un empleo a 39 personas.

El objetivo de los viveros pasa por alojar proyectos emprendedores en condiciones especiales y durante un periodo de tiempo limitado (mientras alcanzan estabilidad económica para alquilar otra sede). El lldefe ofrece despachos dotados de equipamiento, instalaciones y servicios básicos de apoyo.

Es preciso destacar finalmente que este catálogo de servicios incluye también un plan de acompañamiento y fomento del networking con asesoramiento tecnológico, sensibilización sobre creatividad, innovación, formación empresarial y organización de diferentes foros de encuentro.
Archivado en
Lo más leído