El ILC levantará tres edificios en Lancia sin realizar antes un estudio arqueológico

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Lancia descubren un foro romano en situación «muy precaria» así como la localización de las calles de época romana situadas sobre la superficie actual

Daniel Francisco
01/12/2022
 Actualizado a 01/12/2022
Pablo López Presa y Jesús Celis durante la rueda de prensa | L.N.C.
Pablo López Presa y Jesús Celis durante la rueda de prensa | L.N.C.
El diputado de cultura, Pablo López Presa y el arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, intervinieron en la Sala Región del ILC para dar a conocer los últimos hallazgos obtenidos en Lancia durante las excavaciones realizadas en los últimos 3 años en el núcleo principal de la ciudad romana y que continuarán cuando comiencen las obras del Centro de Interpretación Arqueológica.

La zona sometida a estudio ocupa aproximadamente 400 metros cuadrados y en ella se han llevado a cabo diferentes técnicas arqueológicas como georradar de calles y edificios, magnetómetro o las propias excavaciones. Se trata de una zona del yacimiento que fue cortada por la concentración parcelaria llevada a cabo en los años 70. El ILC comenzó con este tipo de campañas en el año 1996 y hasta la fecha se han realizado 25 intervenciones, 5 de ellas en los últimos 3 años.

Jesús Celis, se refirió a los trabajos como unas excavaciones y técnicas realizadas por primera vez por empresas y profesionales especializados en arqueología, llegados de diferentes universidades del país. En la zona en la que se situaría el foro del yacimiento se realizó una documentación desde cota 0 que llegó hasta los restos de muros «muy arrasados y muy precarios» pero que aportan información de cómo sería el foro que situado en la época alto imperial. Las zonas marcadas por el georradar y lo encontrado en las excavaciones coincide y las hipótesis establecidas marcan lo que podrían ser basílicas, galerías, pórticos dobles, curias o templos. También se ha descubierto un frontón que «debía ser elemento decorativo en alguna parte fundamental del espacio».

Durante las excavaciones se hallaron monedas de diferentes etapas, figuras del SII o III a.C, piezas de cerámica que se pudieron utilizar en algún tipo de rito al inicio del asentamiento, así como restos de materiales con orígenes dispares.  También se trabajó en una cavidad circular en la que se depositaron los restos de lo que parece un edificio calcinado. De él se ha obtenido valiosa información gracias a los vestigios de granos de cereal, adobes, carbón, huesos calcinados y piezas decorativas de bronce.
Pablo López Presa, puntualizó que los trabajos de excavación del foro se centraron en un 20 %, de manera que, en años posteriores, «se continúe con la excavación del foro», para lo que se prevé que «haya partes mejor conservadas en las zonas en las que haya mayor acumulación de tierra». También incidió en el esfuerzo de divulgación que están realizando sobre el yacimiento de Lancia y todas las piezas rescatadas serán destinadas al Museo de León una vez sean documentadas.

Así, de los trabajos llevados a cabo en Lancia, Jesús Celis indicó que se trató de «una ciudad peregrina en origen pero que poco a poco crece con una etapa floreciente y una decadencia siglo III, repunte en el siglo IV, y que prácticamente desaparece por completo en el siglo V, cuando León tiene murallas y está más protegido, en el momento de la caída del Imperio Romano». «Para León todo esto es muy importante como elemento identitario, porque tiene sus orígenes en Lancia», concluyó.

Respecto al Centro de Interpretación Arqueológica que se construirá en la zona, el diputado señaló que «se ha pasado un georradar y se han excavado 43 metros cuadrados y cuando empiecen las obras se excavará completamente la huella que ocupen», también dijo que «la propia construcción va a ser una oportunidad para conocer gran parte de la zona del yacimiento ya que se excavarán 850 metros cuadrados». Por su parte, Jesús Celis indicó que «se ha intentado situar en zonas que, a priori, el georradar no ha marcado elementos importantes». El proyecto se encuentra en fase de licitación y ronda los 3 millones de euros, también se ha aumentado el plazo de presentaciones hasta el 12 de diciembre.
Lo más leído