El humor de Lolo nunca morirá

Fallece a los 63 años el histórico dibujante que cada día analizaba con ironía la actualidad a través de sus viñetas en La Nueva Crónica

Alfonso Martínez
24/10/2022
 Actualizado a 25/10/2022
Lolo, rodeado de algunas de sus viñetas en una exposición organizada por La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Lolo, rodeado de algunas de sus viñetas en una exposición organizada por La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
León es hoy un poco más triste. Ha muerto de manera repentina e inesperada Lolo, el dibujante que cada día analizaba la actualidad de la provincia a través de sus irónicas viñetas publicadas en La Nueva Crónica.

Su nombre era José Manuel Redondo García, aunque no eran muchos los que lo sabían. Tenía 63 años y su marcha supone la pérdida de un referente indiscutible del humor gráfico cuyos personajes han servido además para dar a conocer a los más pequeños la historia de León y del Bierzo a través de Guzmán y Xardón. También sus mejores chistes han sido protagonistas de una exposición, 'Lolo a tiras' que ha recorrido numerosos pueblos leoneses y que ha llegado incluso a Madrid.

Precisamente en este periódico publicó hasta seis libros y una carpeta en la que se resumían algunas de sus mejores viñetas de los últimos años, llamada 'Lolo a tiras', que posteriormente se convirtió en una exposición que recorrió toda la provincia, acompañada de talleres en los que a Lolo siempre le gustaba estar en contacto con los más jóvenes, a los que iba contando la historia de la provincia de León a través de sus dibujos.

Por lo que se refiere a libros, junto a Diana Martínez creó el personaje Xardón, un duende berciano que iba repasando la historia de la comarca en diferentes entregas. La primera fue 'Menudo Bierzo' y resultó un éxito absoluto en cuanto a ventas, hasta el punto de que se hicieron tres ediciones que tanto Diana Martínez como él fueron presentado por diferentes escenarios del Bierzo. Más tarde llegó 'Planeta Bierzo', una mirada ecologista a la comarca en la que tenía raíces, pese a haber nacido en otra cuenca minera: la de Gordón,  junto a la ermita del Buen Suceso, recordaba él siempre, donde trabajaba su padre, ferroviario de profesión. El último de los libros de Xardón llegó justo antes de la pandemia y se dedicó a 'Bierzo mágico', repasando las leyendas bercianas que tanto le apasionaban, y se editó con motivo de la feria de Esoterismo que él mismo organizaba desde hace más de cinco años en Fabero.

Precisamente su muerte llegó cuando el dibujante se encontraba preparando la quinta edición de esta iniciativa que él mismo impulsó y que ha ido creciendo de año en año, aunque no se celebrara un año por culpa del coronavirus. En la misma se citaban amigos de Lolo dedicados de una manera u otra al mundo del esoterismo, llegados desde toda Europa, y había conseguido que todo el pueblo se implicara en la organización.

Además, publicó con Ángel Suárez, 'Guzmán, el aventurero', un repaso a la biografía de este héroe leonés contado para los más pequeños. Además, publicó 'Cuentaquilambre', recogiendo algunas de las leyendas de este municipio en el que residía, concretamente en la localidad de Villasinta. Su pasado minero también quedó reflejado en 'Humor minegro', una selección de los chistes que dedicó al mundo de la minería, del que fue un gran defensor a lo largo de toda su trayectoria, reflejando en infinidad de ocasiones el sufrimiento y las injusticias que padecían tanto los mineros como las cuencas en las que la minería había sido la principal fuente de riqueza.

Con su melena, sus inseparables gafas de sol y su imagen de roquero, pintaba murales y llevaba sus talleres por cada rincón de la provincia para hacer las delicias de pequeños y mayores sin perder nunca su sentido del humor y su retranca a la hora de defender una tierra a la que amaba con locura.

Se va Lolo, pero su humor nunca morirá.


Su capilla ardiente se ha instalado en la sala 10 del tanatorio de León, en Eras de Renueva. El funeral tendrá lugar este martes, 25 de octubre, a las 13 horas en la iglesia parroquial de San Francisco de la Vega.
Archivado en
Lo más leído