sergio-jorgeb.jpg

El hub del cluster

20/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
No termina de convencerme esa tendencia irremediablemente imparable de utilizar cualquier término en inglés antes que en español, sobre todo cuando nos referimos a cuestiones tecnológicas. Pasó el lunes con la presentación de una iniciativa sobre ciberseguridad, que eso sí es puramente en castellano, aunque hayamos tenido que inventar la palabra por la obvia evolución de la realidad digital. Las intervenciones, sobre todo las técnicas (a estas alturas no debería haber ningún político que no sepa inglés, pero esta es otra guerra), estaban salpicadas de palabras anglosajonas, que aparecían y desaparecían para nombrar realidades que casi mejor no le buscamos el sinónimo en español no sea que nos demos cuenta de que el inglés puede ser tan cutre como el español cuando se pone a ello.

Pero que se haga un Cybersecurity Innovation Hub desde León con un enfoque eminentemente internacional bien vale dejar al lado incluso el idioma, que de paso nos sirve a todos para mejorar un poco el inglés. Del apoyo que dieron las administraciones realmente poco me fío, igual que los brindis al sol pidiendo centros europeos para León porque bien parecen aquellas utopías como la agencia del medicamento si no hay un plan real para poder optar a ello.

Aquí no hay duda de que el Incibe, aunque sea una entidad pública, puede hacer bien el trabajo de preparación, ya que está compuesto por técnicos especializados en la materia. Igual que el clúster de ciberseguridad, formado por empresas que se dedican a este ámbito de la tecnología y, además, saben cómo se trabaja con instituciones europeas de alto rango. Y todo en silencio. Pero me da miedo que la llegada de las elecciones haga que se mercadee con este tipo de iniciativas y sea manoseada por unos políticos que solo buscan salir en las fotos. Como el lunes.
Lo más leído