El Hospital receta ya el nuevo fármaco contra la esclerosis

El medicamento permite una mayor eficacia en los pacientes con desarrollos progresivos así como en los casos de crisis agudas y con total seguridad

S. Jorge
22/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Este nuevo medicamento puede ser un paso muy relevante para ayudar a la recuperación. | L.N.C
Este nuevo medicamento puede ser un paso muy relevante para ayudar a la recuperación. | L.N.C
Las personas con esclerosis múltiple tienen desde el comienzo de año un nuevo aliado para evitar los daños de esta enfermedad degenerativa. La irrupción del nuevo medicamento, Ocrelizumab, ya se está aplicando en el Complejo Asistencial Universitario de León después de que fuera aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Y aunque es pronto para saber si la incidencia es positiva, por ahora los resultados son "espléndidos", según asegura el doctor Adrián Ares, médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital de León y uno de los responsables de la consulta de esta dolencia, que se muestra cauto al resaltar que la tendencia se podría valorar "en unos dos años" para saber así si el fármaco es realmente positivo para los pacientes.

Ares recuerda que desde los años 90 no se había logrado un avance en cuanto a tratamiento, por lo que este nuevo medicamento puede ser un paso muy relevante para ayudar a la recuperación y mejora de este colectivo. "Aporta bastantes novedades", asegura, la primera de ellas relacionada con "el tipo de células del sistema inmunitario sobre el que actúa", ya que va directamente a los linfocitos b, algo que "hasta ahora no se actuaba de forma específica".

Pero quizá la novedad más importante es que es un tratamiento "muy cómodo para el paciente, porque es un medicamento que se pone en inyección intravenosa una vez cada seis meses", detalla Ares, que añade a esto otras cuestiones básicas: la alta eficacia del fármaco y lograr "un alto control de la enfermedad". Ahí está otra de las claves del Ocrelizumab, que se ha demostrado su efiacia tanto para los casos debrotes de la enfermedadcomo para los primarios progresivos, es decir, en el que "el empeoramiento es progresivo". Y es que estos últimos pacientes son los que no tenían un tratamiento "y por primera vez un medicamento ha confirmado su eficacia". Ares también resalta la "seguridad" del fármaco, puesto que no tiene efectos secundarios, ya que "no produce infecciones graves".

"Es una gran aportación para el tratamiento de la enfermedad", resalta el responsable de las consultas de esclerosis múltiple del Hospital, que aun así prefiere" esperar a que haya una perspectiva en el tiempo" para confirmar los buenos augurios, ya que "siempre que hay un recién llegado viene con buenos datos de ensayo pero se tiene que demostrar en la práctica diaria".
Lo más leído