El Hospital plantea formar una alianza con el Bierzo para atraer profesionales

Entrevista con Juan Luis Burón, director gerente del Hospital de León

Sergio Jorge
14/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Juan Luis Burón, director gerente del Hospital de León. | MAURICIO PEÑA
Juan Luis Burón, director gerente del Hospital de León. | MAURICIO PEÑA
El pasado 12 de septiembre el Bocyl publicaba la orden por la que Juan Luis Burón era nombrado de nuevo como director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León por un máximo de cuatro años más, que se añadirían a los nueve que ya lleva en el cargo. El máximo responsable del Hospital de la capital hace balance de estos años, marcados por la finalización de las obras, y con vista a los retos a los que se enfrenta el centro sanitario más grande de la provincia de León.

– ¿Qué balance puede hacer de estos nueve años al frente del Hospital?
– Han sido nueve años muy intensos, que se me han hecho muy cortos, y como casi vives en el Hospital mañana, tarde y noche, se te pasa el tiempo haciendo cosas, intentando ayudar a los profesionales que te van proponiendo cosas. Los primeros años fueron para acabar la obra, que es lo que más absorbió. Siempre el transcurso de unas obras son un engorro y una preocupación, pero con la colaboración de todos, con la comisión de seguimiento, no hubo graves problemas que resolver.

– ¿Qué es lo más difícil del día a día en el Hospital?
– Las relaciones humanas. A veces lo más difícil es intentar compaginar y aunar las voluntades de todos. Hay distintos ímpetus y hay que intentar compaginar todos de una forma adecuada.

– ¿Y lo más fácil?
– Fácil es el trato con los profesionales, porque además todos somos empáticos, de intentar ponernos en la piel del otro. Es difícil la relación humana pero es fácil porque como suelo decir, son todos buena gente.

– ¿Queda margen de mejora en el Hospital de León?
– No hemos parado. Un hospital si no hace nada, es que está muerto. Estás continuamente haciendo cosas, sobre todo con propuestas de nuevas actividades, nuevas fórmulas de hacer las cosas, y ahora empezamos la nueva revolución: la ambulatorización, sacar a los pacientes fuera del hospital, que estén lo menos posible, que se haga la intervención que haya que hacer y no esté ingresado, porque donde mejor está el paciente es en su casa. Es el camino que nos queda ahora, ampliar toda esta parte. El plan estratégico, que se hace con todos los profesionales, es lo que nos marca, y ya está planteado, ahora hay que ver hacia dónde vamos en el Monte San Isidro, Santa Isabel, con el propio Hospital y con los ambulatorios.

– ¿Qué supone este cambio para los profesionales?
– Tenemos que cambiar la fórmula de acercarnos al paciente para hacerlo sin ingreso, e intentar que entre por la mañana y al finalizar el día esté en su domicilio. Antes se ingresaba y ahora hay que hacerlo de forma ambulatoria. Por ejemplo para las operaciones de ojos, antes se ingresaban con cataratas, ahora hacemos 4.000 al año y el 99 % se hacen ambulatorias y con menos complicaciones de todo.

– El paciente puede ver el riesgo de que le mandan pronto a casa.
– Esto está protocolizado. Se instruye perfectamente al paciente sobre las complicaciones que puede tener, y que tendría que volver aquí si pasa algo. Se da en cada una de las intervenciones, pero es mínima la posibilidad de que haya complicaciones. Las operaciones de varices, hernias enguinales o cataratas se pueden hacer el 100 % de forma ambulatoria. Tendremos del orden de un 50 o 60 % de procesos que pueden ser así y otros inevitablemente nunca van a ser ambulatorios, como neurocirugía, digestivo…

– Otro de los procesos que se está llevando a cabo en el Hospital es la digitalización. ¿En qué punto está ahora mismo?
– Las imágenes, la analítica, la mayoría de las cosas se pueden consultar en el ordenador. Falta la fase de integración de todas esos procesos que ya tenemos y que lo hacemos a través del Jimena IV, que ya está funcionando al 100% en Urgencias. Es una mejora importante. Ahora pasamos a las consultas externas y a los servicios en los que los profesionales quieren ser más proactivos. En menos de un año ya estará todo. En una consulta ya no necesitas placas, analíticas, ingresos anteriores, porque está ya todo en la página web. Falta lo evolutivo, por ejemplo cuando vas a Traumatología, que se incluyan procedimientos e indicaciones, tanto lo anterior como la petición telemática, para que sea solo de forma digital.

– La reforma de Urgencias es una de las cuestiones pendientes.
– Ya está hecho el proyecto, pero falta el procedimiento administrativo, que es bastante exigente y complejo. Es casi un millón de euros y ahora es la Consejería quien tiene que licitarlo. El objetivo es dar más espacio a las consultas externas, al tránsito y sobre todo a la llegada de los pacientes. También hacer individuales todo los boxes que son dobles y sobre todo cambiar el circuito de la zona de urgencias. Los profesionales ahora mismo se ven desbordados porque hay una circulación que es inadecuada, y habrá un circuito de entrada y de salida. Ha sido estudiado por los profesionales de urgencias. Estoy ilusionado porque se ha hecho por la gente para la gente.

– Es uno de los servicios más criticados del Hospital.
– Cada año atendemos un gran número de personas en Urgencias porque hay una cierta atracción en la población, quizá porque se resuelven todos los problemas gracias a la labor de los profesionales. En algún momento se pueda esperar, pero con el triaje ya espera el que puede esperar, lo que hacemos es ver si es una urgencia de 1 a 5. Y el transcurso asistencial siempre será más adecuado por la organización que se hace. Ha habidosituaciones puntuales, como este verano con más de 500 atendidos, o en época gripal, pero se resuelve. A todo el mundo se le atiende.

– El Hospital aún espera el acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega y también se tiene que cambiar pronto uno de los dos instalados.
– Desde Oncología Radioterápica se aboga por crear un tercer búnker para el donado por Amancio Ortega y después sustituir el otro más adelante, para que no se generaran distorsiones. Depende de cuando llegue, está por decidir.

– ¿Ha aumentado la contratación de personal o continúan las restricciones de personal derivados de la crisis?
– Aquí lo que determina las contrataciones es que tengas cirujano, anestesista o personal de algún tipo, si se puede. Hemos tenido dificultades para encontrar alguna enfermera en alguna especialidad, como quirófano, pero lo que te marca es que existan personas para hacer una determinada actividad, y si existe se ha contratado. Pero siempre con garantías para que nos dé la máxima calidad todo el año.

– ¿Preocupa que pueda haber un número amplio de jubilaciones de médicos en los próximos años?
– Estamos muy pendientes de eso. Queremos hacer una alianza estratégica con el Hospital del Bierzo para ser atractivos para atraer profesionales al Hospital de León, que tengan un número de pacientes y accedan a patologías y a tecnología. Queremos seguir siendo atractivos para que no perdamos profesionales que quieran venir a León. Estamos trabajando en ello, sobre todo los jefes de servicio, que son más proactivos, para así generar las alianzas con otros servicios, y no se perjudique a Ponferrada, pero también para que no se pierda importancia en el contexto nacional.

– ¿Cómo está la situación en la Unidad del Dolor?
– Todo el mundo está citado y todo el mundo está siendo atendido correctamente. O por lo menos está en vías de ser atendido y está todo ordenado.
Lo más leído