El Hospital inicia el verano cerrando dos plantas con 63 camas y "forzando" altas antes de tiempo

UGT denuncia que esta medida se hace para ahorrar costes y que ha supuesto el cese de unos 40 profesionales

Sergio Jorge
15/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
hospital-de-leon-ical-40.jpg
hospital-de-leon-ical-40.jpg
El Complejo Asistencial Universitario de León ha cerrado un total de 63 camas tanto en la planta octava el edificio Princesa Sofía como en el segunda derecha del Monte San Isidro. Así lo apuntó este viernes el responsable de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez, quien recordó que se trata de una medida que se viene aplicando todos los años y que supone el cese de «unos 40 profesionales entre enfermeros, auxiliares y celadores» a los que no se les renuevan sus contratos para así evitar gasto.

Para Sánchez esta es la principal causa del cierre de camas, puesto que las necesidades no decrecen durante este periodo estival. De hecho, a juicio del dirigente sindical, «se fuerzan altas» para así evitar que se tengan que cruzar camas en habitaciones que ya son de por sí justas para dos personas, puesto que apenas hay espacio para los enseres de los pacientes y poco más para los familiares. Esta situación ya se ha producido este viernes por la mañana. 

Sánchez recordó también que se incumple el acuerdo del consejero, Antonio María Sáez Aguado, que se comprometió a no cerrar plantas cuando se reunió con las plataformas en defensa de la sanidad púbilca, por lo que le acusa de permitir "un engaño". Es más, apuntó que el año pasado si no se cerraron más plantas fue porque "se bloqueaban habitaciones", por lo que se daba la misma situación. 

Críticas desde la Plataforma Social


Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también han mostrado sus críticas a esta decisión, puesto que consideran que “ahorra en gastos de personal a costa de la salud de los leoneses, y favorece la derivación a clínicas privadas concertadas”.

Por ello, solicita al gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, que ofrezca públicamente las debidas explicaciones que han llevado a tomar esta decisión, y que en el caso de “deberse exclusivamente a razones económicas”.

De no ser así, la Plataforma aseguró que saldrá a las calles para expresar su “más contundente protesta social y ciudadana”, y se planteará tomar otras medidas como “judicializar la presumible negligente gestión de los presupuestos públicos que acaban siendo externalizados en favor de empresas privadas”.
Lo más leído