El Hospital del Bierzo suplirá la carencia de profesionales con la bolsa de empleo

El gerente de Salud justifica en el concurso de traslados que falten tres anestesistas, un dermatólogo y dos rehabilitadores pero asegura que la situación se normalizará de inmediato

Mar Iglesias
15/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Apertura de las II Jornadas nacionales de Enfermería en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Apertura de las II Jornadas nacionales de Enfermería en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, asegura que el Hospital del Bierzo recuperaráa los profesionales de los que carece en estos momentos y de lo que culpa al concurso de traslados que se ha tenido que realizar. Según López Iglesias, a partir de este 15 de noviembre, cuando culmina ese concurso, que ha durado mes y medio, los profesionales tomarán posesión de sus puestosy“tendremos una bolsa de especialistas en disponibilidad de ser contratados”. Con ellos se cubrirían seis plazas necesarias en esta área de salud: tres anestesistas, dos rehabilitadores y un dermatólogo.

Reconoce el gerente que el concurso erauna reivindicación sindical de hace años que solicitaban los trabajadores “y una sentencia judicial nos obligaba a sacar todas la plazas”, justificó. Ahora espera que se regularice la situación desde la toma de posesión de los profesionales. Lo anunciaba un día después de que la CGT asegurara que la carencia de anestesistas estuviera ligada a que el que tenía que incorporarse, según se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 2 de noviembre, fue “enchufado” denunciaban, en la Dirección Médica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA).

“Nuestro Hospital del Bierzo y nuestra sanidad de Atención Primaria se encuentran en este lamentable caso. La escasez de profesionales en el área de Salud es sobradamente conocida y reivindicada por la ciudadanía, sometida a listas de espera insufribles que los colectivos de usuarios protestan sin resultado”, apuntan. Sin embargo, López Iglesias aclaró que las listas de espera se están reduciendo. Es más, asegura que se cumplirá con su compromiso de cerrar el año por debajo de los 2.000 pacientes en lista de espera quirúrgica y la demora media que ahora ha bajado a 80 días, espera que también se reduzca “los resultados han sido los esperados”, dijo en Ponferrada, mientras participaba en la apertura de las II Jornadas Nacionales de Enfermería.

López Iglesias destacó en ellas su lema ‘el valor de las emociones’ que considera que expresa el cambio en la gestión de la Enfermería. “Es un tema de vital importancia, porque la inteligencia emocional es algo reciente donde se analizan temas como la empatía con el paciente y con el resto de profesionales”. Asegura López Iglesias que la Junta está implicada con este tema hasta el punto de haber realizado 163 cursos para más de 3.200 profesionales. La preocupación también de los profesionales por mejorar se demuestra con las 400 solicitudes para participar en esta jornadas, el doble de las que se ofertaban.

Radioterapia, a largo plazo


El gerente aseguró que el servicio de radioterapia sí llegará al Hospital del Bierzo pero como un satélite con sede en León. Destacó que la radioterapia se está prestando satisfactoriamente desde cinco servicios en la comunidad.Ahora se ha procedido a convocar a un comité de expertos donde se planteó consolidar los servicios de radioterapia, en este caso el de León “y una vez que se de ese paso, el siguiente será crear unidades satélites a esos servicios, dependientes de los servicios cabeceras”.  Ahí se enmarcaría la introducción del Bierzo, pero primero “tenemos pendiente comprar un acelerador lineal nuevo en León”, dijo, y después serán esas unidades, a largo plazo asegura “será un servicio satelizado y mejorará la accesibilidad de los pacientes del Bierzo”.

Con respecto a la falta de especialistas en los centros médicos rurales, López Iglesias destacó que es un problema a nivel nacional que han pedido solucionar incluyéndolo en el consejo interterritorial en Madrid, algo que fue rechazado. Desde Castilla y León lo que se ha hecho es constituir un grupo con todos los integrantes, desde sindicatos, trabajadores, profesionales y debatir el modelo de Castilla y León y la solución a esa carencia de especialistas.

En la comunidad hay 3.652 consultorios locales que prestan atención todos los días y “posiblemente tenemos que replantear como favorecer la accesibilidad a los pacientes pero modificando algunas cosas que nos impiden distribuir a todos los profesionales que tenemos entre tantos puntos”, explicó el gerente.

En relación con los centros médicos, el de especialidades que se plantea en Ponferrada sigue dando pasos adelante. López Iglesias asegura que hay un plan diseñado que espera ser aprobado para “seguir los trámites administrativos que requiere un centro de esta envergadura”, dijo, pero espera que esta edificación, en el centro de Ponferrada sea “un desahogo para el Hospital”.
Lo más leído