El Grifo descorcha su barrica literaria de 424 memorias

El Certamen Internacional de Cuentos cierra su tercera edición con una intensa velada en la Cervecería Matasiete

D.L. Mirantes
03/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El podio. De izquierda a derecha, el ganador, José Carlos Iglesias, el segundo, Santiago Rodríguez, y el tercero, Javier Diez. | L.N.C.
El podio. De izquierda a derecha, el ganador, José Carlos Iglesias, el segundo, Santiago Rodríguez, y el tercero, Javier Diez. | L.N.C.
El Grifo descorchó el pasado sábado su barrica literaria de 424 relatos, grabada con la leyenda del III Certamen Internacional de Cuentos ‘Vino y memoria’. La organización recibió 458, pero 24 quedaron fuera por llegar cerrado el plazo o por superar la extensión máxima de 600 palabras. Los cuentos recibidos procedían de 21 países, 18 directamente de la provincia de León, la mitad que de Argentina o solo seis más que de Venezuela, por citar algunas de las nacionalidades con mayor participación.

El cuento ganador de este año fue ‘El último vaso del último godo’, de José Carlos Iglesias Dorado, de Aranda de Duero (Brugos). Le acompañaron en el podio, el madrileño Santiago Rodríguez Villafranca con ‘22 vinos vividos’ y el bilbaíno de Valmaseda Javier Diez Carmona con ‘El olvido impuesto’. Como en las ediciones anteriores, el primer premio estuvo dotado con 1.000 euros, el segundo con 800 y el tercero con 500. El ganador también recibió la escultura de bronce conmemorativa del certamen. Además, los tres fueron obsequiados con un esmalte inspirado por sus propios cuentos, obra de la artista Ana Cristina Pastrana, que juntoal "indocente" Fernando Pérez condujo la entrega de premios. Marga Ruano y José Cruz, los dos titanes que guían el vuelo de este Grifo, hicieron entrega de los galardones y aprovecharon la ocasión para agradecer la participación de los escritores, la ingente labor del jurado –compuesto por tres docentes y el "indocente" antes mencionado–, el papel del editor David Vara para la publicación de los relatos, y, en general, la colaboración de todas las personas que hacen posible que León cuente con un certamen que se sitúan entre los mejores de España y que atrae a tantos participantes extranjeros.

'Vino y erotismo' es el maridaje elegido para inspirar a los escritores de la próxima edición El jurado también concedió cinco accésits, que fueron para Jorge Saiz Mingo, de Burgos, por ‘Las bellas durmientes’; Carlos Erice Azanza, de Pamplona, por ‘Chateau de Mansourah’; Raúl Clavero Blázquez, de Madrid, por ‘Nuestro secreto’; Agustín García Aguado, de Madrid, por ‘El monje bodeguero’; Y Francisco Germán Vayón Ramírez, de Sevilla, por ‘Puro egoísmo’. La calidad literaria de sus textos será recompensada con un noche en La Posada del Grifo de la Plaza del Grano y con una cena para dos personas en el restaurante del establecimiento, que a buen seguro que les inspirará nuevas creaciones.

La velada estuvo amenizada por los ritmos ‘soul’, ‘swing’ y ‘funky’ –entre otros de su amplio registro– de Los Solomones, que lograron trasladar al público de la Cervecería Matasiete a los mejores ambientes de Broadway. La música del polifacético dueto ennobleció los intersticios de la lectura de los ocho relatos, los tres ganadores, directamente en la voz de sus propios autores.

El público participó activamente en la velada, incitado por Ana Cristina y Fernando, que además de introducir los aspectos más relevantes de cada cuento para su mejor comprensión y disfrute involucraron a los presentes con originalidad y con pareados más o menos afortunados, en el caso de Fernando.

Al finalizar la entrega de premios y el concierto de Los Solomones, la organización, los premiados y buena parte del público disfrutaron de una cena de fraternidad, a modo de estímulo para nuevas composiciones.

Como en las ediciones anteriores, la organización del certamen ya trabaja codo con codo con la editorial Libreando en la edición del libro que recopilará los tres cuentos premiados, los cinco accésits y una selección del resto de participantes, que será presentado en los próximos meses.

Por último, momento cumbre de la noche, al finalizar la entrega de premios se desveló el tema de la cuarta edición del certamen, que se abrirá, como es habitual, a principios del próximo año. ‘Vino y erotismo’ es el maridaje elegido en esta ocasión para rellenar la exquisita barrica literaria del Grifo.
Lo más leído