El Greim de Sabero rescató a un total de 60 personas en sus 35 intervenciones

La Guardia Civil lanza una serie de recomendaciones a la hora de salir a la montaña

L.N.C.
16/01/2023
 Actualizado a 16/01/2023
Rescate del Greim de la Guardia Civil en una imagen de archivo. | L.N.C.
Rescate del Greim de la Guardia Civil en una imagen de archivo. | L.N.C.
Los especialistas del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero efectuaron durante el pasado año en la provincia 35 actuaciones. Durante el desarrollo de las mismas, rescataron a un total de 60 personas (dos fallecidos, 43 ilesos y 15 heridos). Además, cabe destacar que en 19 de estos auxilios los rescatadores fueron apoyados por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en León.

Ante estas cifras, sus responsables han querido difundir una serie de prevenciones a tener en cuenta a la hora de realizar con seguridad cualquier tipo de deporte o actividad en la montaña leonesa con el fin de evitar sufrir un accidente.

En este sentido, la Guardia Civil aconseja planificar la actividad con la información adecuada (meteorología, mapas, reseñas...), conocer el medio en el que se va a desarrollar y nunca ir solo (el grupo mínimo aconsejable es de tres componentes, ya que en caso de accidente uno acompaña al accidentado y otro puede desplazarse a buscar ayuda).

También es aconsejable dejar dicho a alguien cercano el lugar al que se va y los detalles de la actividad que se va a realizar. Es conveniente no empezar la actividad tarde y planificar el horario, además de llevar el equipo adecuado (linterna, impermeable, bebida, comida... ) sin olvidar que en invierno hay menos horas de luz solar.

Llevar el teléfono móvil con la batería cargada y un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo (permiten conocer la ubicación actual, la distancia hasta el punto final, la altitud y la orografía del terreno) es otra de las recomendaciones que se suman a la de no sobreestimar las posibilidades de cada uno y elegir una actividad acorde con nuestro nivel físico y técnico.

En caso de sufrir un accidente o estar perdido en la montaña, se recomienda conservar la calma para tener una visión más amplia del problema y evitar que actuemos precipitadamente. De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato ayuda a través del 1-1-2 o del 0-6-0. Contactar periódicamente con familiares y amigos, compartir la ubicación mientras se realiza la actividad y no movernos en caso de perdernos (si estamos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción de nuestro estado y ubicación) son otros consejos.
Archivado en
Lo más leído