El granizo hace trizas el 90% de la producción de pimientos de Fresno

Antonio Lozano, alcalde de la localidad, anuncia que esta semana celebrarán un pleno extraordinario para valorar la situación y posibles ayudas a la Junta

T.G.
01/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La mayoría de las plantas han quedado destrozadas por el pedrisco de la tormenta del viernes. | MAURICIO PEÑA
La mayoría de las plantas han quedado destrozadas por el pedrisco de la tormenta del viernes. | MAURICIO PEÑA
Nunca llueve a gusto de todos pero el pedrisco nunca es bien recibido por nadie, y mucho menos por los agricultores. Si el año pasado el campo clamaba al cielo pidiendo agua con la que poder regar los cultivos, este año su enemigo está siendo el granizo, intenso en algunas zonas durante la pasada semana, cuando las tormentas hicieron trizas la producción de pimientos y otras hortalizas en Fresno de la Vega, la huerta de León por excelencia. «Calculamos que se ha perdido entre un 80 y un 90 por ciento de la producción», lamentaba este domingo el alcalde de la localidad, Antonio Lozano.

Dada la «gravedad» de la situación y el «desánimo de los horticultores» el regidor de Fresno de la Vega ha anunciado que esta semana celebrarán un pleno extraordinario para «valorar la situación y ver qué ayudas podemos pedir a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León». El granizo y las abundantes precipitaciones pillaron a las plantas de pimientos cuando menos convenia, a dos meses o menos de comenzar a producir, y eso hace que ahora, en la mayoría de los casos, la planta haya quedado «insalvable». Y no ha sido lo único que se ha perdido: brócolis, coliflores, puerros, tomates... «Hay quien ya piensa en retirar esas plantas para sembrar otra cosa porque han quedado completamente destrozadas», lamenta Lozano.

Unas 700 hectáreas de la zona de la Vega del Esla «han quedado para el arrastre», explica Matías Llorente, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, que señala que la tormenta «descargó más» entre Valencia de Don Juan y Cabreros delRío, zona en la que también el trigo «ha quedado completamente tumbado».

En el mejor de los casos, quien cuente con seguro, podrá salvar parte de lo perdido pero en el peor, el agricultor deberá ingeniárselas para buscar otra siembra diferente a estas alturas de la campaña. «No hay cultura de asegurar los cultivos y en situaciones como estas es una carencia que queda en evidencia», lamenta Llorente.

También en el Páramo

Pero la tormenta no solo atizó al campo de la Vega del Esla. También lo ha hecho en el Páramo, donde los maíces amanecieron este sábado completamente anegadas y muchas de ellas también hechas trizas como consecuencia de las copiosas granizadas. Y las alubias tampoco se han librado. Habrá que esperar ahora a la evolución del tiempo, esperando que el calor vuelva para quedarse por una temporada y para ayudar así a los cultivos a medrar.
Lo más leído