El gran reto de Eva y David

La emoción se impuso al glamour en la clausura del III Festival de Cine y Televisión Reino de León gracias al documental ‘El reto de Eva’, sobre una familia que lucha por conseguir una cura para la enfermedad rara de su hijo

Joaquín Revuelta
26/05/2016
 Actualizado a 15/09/2019
168245416
El Festival de Cine y Televisión Reino de León puso este jueves el colofón a su tercera edición con la gala de clausura, que estuvo conducida por la actriz Sandra Blázquez y el actor y guionista Chema Trujillo, y en la que se hicieron entrega de los trofeos diseñados por el escultor leonés Amancio González a los galardonados en las diferentes secciones de largometraje, documental, cortometraje, corto de animación, Historias con sentido y Portugal en corto.

Media hora antes del inicio de la gala comenzaron a desfilar por la alfombra roja algunos de los autores galardonados, si bien los objetivos de las cámaras se detuvieron sobre todo en los rostros populares de la pequeña pantalla que en esta tercera edición del festival han sido distinguidos con los premios de televisión, caso del veterano Álvaro de Luna, de quien se ha reconocido su larga trayectoria artística y su contribución a series como ‘Curro Jiménez’, ‘La barraca’ o ‘Águila roja’, entre otras; Pedro Casablanc, distinguido como mejor actor por su papel de villano en la serie de Antena 3 ‘Mar de plástico’; Noemí Ruiz, mejor actriz gracias a su personaje de directora de un hospital en la serie ‘Allí abajo’, también de Antena 3; Nacho Fresnada y Javier Olivares, actor y productor respectivamente de ‘El ministerio del tiempo’, que se encargaron de recoger el premio a la mejor serie de ficción, o el chef Pepe Rodríguez Rey, que en nombre del equipo del espacio de TVE  'MasterChef' se hizo acreedor del premio al mejor programa de entretenimiento.

Álvaro de Luna, el popular Algarrobo, fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación para reconocer que desde el punto de vista profesional debe mucho a esta serie. "Estoy muy agradecido a lo que he hecho e incluso a lo que no he hecho bien. Esa serie fue muy importante para todos, pues se demostró que en el género de acción podíamos hacer las cosas a una velocidad tan sorprendente como lo estaban haciendo o más deprisa aún los americanos en aquel momento.Yo estoy contento de aquella época. A lo mejor los pasos los hubiera hecho distintos ahora, pero no me atrevo a decir porque la dificultad de un actor está en cómo escoges la película que te interesa, porque muchas veces , como decía el sabio Fernán Gómez, es la película o nada. Y un actor no tiene recopilación en su casa de trabajo, no es un pintor, no es un escultor, no es un músico, el actor necesita al público, que es parte de la interpretación", reconoce el actor madrileño.

Pedro Casablanc, mejor actor por ‘Mar de plástico’, considera que un actor debe saber moverse en diversidad de registros "para disfrutar de todos los papeles que te toquen".

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el reconocimiento que el jurado hizo del documental ‘El reto de Eva’, una historia que va más allá de las propias consideraciones artísticas al abordar la lucha de una familia por conseguir una cura para la enfermedad rara que padece su hijo de 4 años, Nacho. Sus padres, Eva y David, acudieron este jueves a la capital leonesa para hacer partícipe al público asistente de su hermosa cruzada personal.
Lo más leído