El gran favorito pone a prueba la mejoría de la Cultural de Curro

El nuevo técnico se estrena este domingo (18:00 horas) en liga recibiendo al Deportivo, líder del Grupo y que traerá a 1.300 aficionados / Moreno, Obolskii y Klinar son baja

Jesús Coca Aguilera
18/12/2021
 Actualizado a 18/12/2021
Gaztañaga peina un balón frente al Leganés. | SAÚL ARÉN
Gaztañaga peina un balón frente al Leganés. | SAÚL ARÉN
Pensar en el Deportivo de la Coruña es hacerlo en aquel ‘Súper Dépor’ que a principios de siglo ganaba una liga y peleaba por todo en la ‘Champions’. Sin embargo, esos tiempos han cambiado mucho para los gallegos. De aspirar a volver a Primera pasaron en el año del parón por el Covid a bajar en un polémico final a Segunda B y la campaña pasada no sólo no volvieron sino que sufrieron para conseguir meterse en la actual Primera RFEF.

Eso sí, aquí son más ‘gallo’ que ninguno. Un presupuesto astronómico para lo que es la categoría a pesar de sus deudas. Una plantilla hecha a base de talonario en la que han llegado a quitar jugadores a clubes de Segunda. Una enorme masa social de más de 17.000 socios, que provocará también el desplazamiento más multitudinario de la temporada pues al menos 1.300 aficionados estarán en el Reino de León.

Son los argumentos que hacen del equipo gallego el gran favorito a la plaza de ascenso directo, candidatura que de momento está confirmando pues marcha como líder con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo al comenzar esta última jornada del 2021.

El Deportivo lleva 6 triunfos y 3 empates en sus 9 últimos choques ligueros. Sólo cayó con Real Unión y Unionistas Ese ‘ogro’ al que de momento sólo han sido capaz de tumbar en los 16 partidos disputados el Unionistas y el Real Unión (ambos se impusieron 2-1) es el que pondrá a prueba la mejoría de la Cultural de Curro Torres, que se estrenará como entrenador culturalista en liga y se sentará por primera vez en el banquillo tras tener que ver desde la grada por sanción el choque copero del miércoles ante el Leganés.

Un encuentro en el que, a pesar de la derrota, los leoneses mejoraron notablemente su imagen de las últimas semanas, algo a lo que intentarán dar continuidad este domingo, esperando que no pesen los 120 minutos de la eliminatoria copera puesto que apenas cuatro o cinco jugadores de los que salieron de inicio en ella repetirán en el once.

Quienes no estarán seguro son los lesionados Klinar y Obolskii, que no podrán volver hasta el 2021 (y el eslovenoquizá no se ponga más la elástica culturalista), ni el sancionado por su expulsión en Zamora Moreno, obligando a Curro a colocar al cuestionado Mangana en el lateral derecho.

Elitim lidera a un Dépor con el ex Menudo. Mackay, Lapeña, Bergantiños, Fedor y Quiles forman su columna vertebral Sotres, Galas, Amelibia, Castañeda, Gaztañaga, Cerrajería, Aarón, Ketu, Solís y Ander Vitoria podrían completar un once al que también opositan Empis o Rodri en la zaga.

Todo para intentar superar a un Deportivo que perdió 1-2 con el Osasuna el jueves en Copa del Rey, pero que en la competición liguera tiene un balance de seis victorias y tres empates en sus nueve últimos choques, si bien salvo a dos equipos de descenso como Valladolid B y Extremadura ganó el resto de encuentros por la mínima.

En sus filas está el exculturalista Juan Carlos Menudo, si bien apenas tiene protagonismo en una escuadra donde el ritmo lo marca el ex de la Ponferradina Elitim, quizá el mejor jugador del Grupo en lo que va de liga, poniendo los goles Alberto Quiles y Miku, el equilibrio en el centro del campo Bergantiños, el liderazgo en la zaga Lapeña y la seguridad en portería un Mackay que la última vez que se encontró a los leoneses les dejó sin ascenso en aquellos penaltis frente al Sabadell.
Archivado en
Lo más leído