El gran bastión ganadero

Balboa acoge el 17 la Feria de Ganado y de Artesanía, con la novedad del concurso de vacas raza limusina

Diana Martínez
16/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Una de las compras entre los ganaderos en anteriores ediciones en Balboa. | M.I.
Una de las compras entre los ganaderos en anteriores ediciones en Balboa. | M.I.
Balboa vuelve a poner este verano el acento en su cara ganadera, con la VII Feria de Ganado y Artesanía que celebra este sábado 17 de agosto y que se consolida como el único evento de estas características que queda en el Bierzo, donde prácticamente han desaparecido los certámenes y eventos dedicados al ganado.
El alcalde de la localidad, Juan José Rodríguez Peña, aplaude que Balboa haya podido recuperar este encuentro en los últimos años después de que estuviera más 15 años sin celebrarse.

Lo ha hecho con fuerza, ya que el sector está teniendo auge en el municipio, con un importante número de cabezas de ganado censadas y más de una veintena de productores, buena parte de ellos, gente joven que apuesta por el sector primario y el medio rural para asentarse.

La carne de Balboa tiene una calidad excepcional y, aunque no se han gestionados los sellos, tiene prácticamente las características de ganadería ecológica, por la forma de criar las reses, en libertad, alta montaña y pastos frescos, verdes y limpios que crecen con las lluvias y las nueves del hermoso valle de Balboa.

Para el alcalde, es bueno reconocer el trabajo que están haciendo todos estos ganaderos, que contribuyen a dar vida y generar economía en la zona.
Por eso, se ha apostado nuevamente por esta feria, que incluye el concurso morfológico de raza Asturiana de los Vallesque hace a los ganaderos presumir de sus reses y mostrarlas al ‘mercado’.

Este año se suma una novedad, otro concurso de la raza Limusina, por la que han apostado algunos ganaderos. Una raza que presenta una gran adaptación a todo tipo de terrenos y climas y que genera alta rentabilidad a los criadores.

Al encuentro ganadero se suman los puestos de artesanía, que se caracterizan por presentar productos originales hechos a mano de madera, cuero, vidrio, bisutería o agroalimentación, entre muchos más.

La idea del alcalde es mantener y seguir aumentando esta convocatoria de agosto, que se ha convertido en el último bastión de la ganadería berciana.

La Feria cuenta en la actualidad con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Diputación de León, además de la asociación de la Asociación de Ganaderos de Vacuno Selecto, Aseava.

La convocatoria coincide, un año más con la celebración del festival musical Tronco Sonoro, dedicado al blues-rock, algo que hace que Balboa se llene de amantes de la música que disfrutan de las actuaciones y que se interesan también por la llamativa muestra ganadera y artesana.
Archivado en
Lo más leído