El golf leonés establece protocolos de seguridad y prepara su regreso

El León Golf cree que "debería haberse permitido ya en fase 0", el Olímpico ve "más prudente esperar" y el Golf Bierzo abre el lunes con el "teléfono echando humo"

Jesús Coca Aguilera
16/05/2020
 Actualizado a 16/05/2020
Los campos de golf leoneses esperan volver a tener actividad, aunque tardará en poder verse partidas con varias personas juntas. | SAÚL ARÉN
Los campos de golf leoneses esperan volver a tener actividad, aunque tardará en poder verse partidas con varias personas juntas. | SAÚL ARÉN
Con las cuentas de la temporada ya echadas por tierra tras haber perdido unos meses que además son para ellos de los mejores de todo el año, pero confiando en abrir «cuanto antes» para poder «salvar los papeles».

Así están los tres campos de golf de León, dos de los cuales (León Golf y Olímpico) tendrán que seguir esperando para volver a funcionar al seguir la capital leonesa en fase 0 y otro, el Golf Bierzo, ultima los preparativos para su reapertura este lunes al haber accedido Ponferrada a fase 1.

De ellos el León Golf es el único de 18 hoyos y que está incluido en la Asociación de Campos de Golf de Castilla y León, la cual ha enviado una carta al presidente de la Junta solicitando entrar «cuanto antes en la fase 1» para «salvaguardar los centenares de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de este sector y permitir que puedan llevarse a cabo las labores de mantenimiento de estos espacios».

Laura, León: «Esperamos abrir cuanto antes. En un espacio con tantas hectáreas 50 o 100 personas ni se ven» Y es que la gerente del León Golf, Laura Olaiz, hacía hincapié en que este deporte «tuvo que haber estado incluido ya en la fase 0, o entrar ahora en la 0,5, ya que el jugador llega, juega y se va. No hay riesgo ya que es al aire libre y nunca estás al lado de otra persona, en un espacio con tantas hectáreas si hay 50 o 100 prácticamente ni se ven, nosotros tenemos ya un protocolo de seguridad creado y aceptado».

Además, Laura incidía en el hecho de que «no es una disciplina minoritaria, algunos piensan que sí lo es, pero es el tercer deporte con más federados», y resaltaba que por ejemplo en el León Golf tienen «14 empleos directos, que en verano aumentan y a los que hay que sumar todos los contratos indirectos».

Un factor por tanto económico que se suma al lúdico y sobre el que reconoce que «se resiente, nos pilló ya abril y mayo que es temporada alta, junio va a ir con unas estrictas medidas, las visitas de gente de fuera que son numerosas están cerradas... pero intentaremos salvar los papeles», confiando para ello en «abrir cuanto antes, aunque como pronto ya será el 25, de momento no ha habido respuesta de la Junta».

El caso del Olímpico

Por su parte el Olímpico, que acababa de abrir su campo de golf apenas unas semanas antes de que la epidemia del coronavirus obligara al cierre, reconoce por medio de su responsable Carlos Cueto que ellos veían «más prudente esperar a abrir a fase 1, que esté todo claro y ir preparando las medidas de seguridad».

Cueto, Olímpico: «Tenemos un sistema para que ni se toque la bandera. El campo está mejor que al abrir» En cualquier caso, sí resalta que «lo tenemos muy estudiado, el jugador no va a tener contacto con nadie», explicando incluso que «tenemos un sistema para que no toque la bandera, que es un aparato especial que se puso en marcha en EEUU y que hace que la bola repose en el hoyo y la puedas coger».

«Hemos perdido dos meses buenos, la Federación ha aplazado las competiciones y se complican las visitas, pero esperemos poder abrir ya pronto y que la gente disfrute, que hay mucha expectación y ganas de volver cuanto antes aunque con la máxima seguridad», señala Cueto, destacando que «hemos seguido manteniendo el campo y está en perfectas condiciones, bastante mejor que cuando abrimos».

El Golf Bierzo ya vuelve

Si el volver es un deseo por el que aún toca esperar en el caso del León Golf y el Olímpico, para el Golf Bierzo se convertirá ya en una realidad, pues ultiman los preparativos para poder volver a abrir las puertas este lunes, ya que Ponferrada sí entró en la fase 1.

«Está el teléfono sonando como loco para las reservas», reconoce Javier Gutiérrez, miembro de su Junta Directiva, explicando que «será todo con cita previa, siguiendo unas instrucciones, separando las salidas en el tiempo para que no se junten, y yéndose a casa según terminen».

Javier, Bierzo: «Será todo con cita previa, separando las salidas para que no se junten y yéndose al acabar» Con esas particularidades y siguiendo «un protocolo acorde con la normativa sanitaria», desde el Golf Bierzo tienen claro que «el golf es salud y guardando distancias y sin abrir vestuarios se puede practicar. Es estar fuera en el campo y con la naturaleza, y es fácil de gestionar para cumplir las medidas. Se habría podido en fase 0».

«Se ha ido manteniendo estos meses el club y el campo está precioso», añade Javier Gutiérrez de un Golf Bierzo que será el primero de la provincia en entrar en su ‘nueva normalidad’.
Archivado en
Lo más leído