El Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios hasta un 8,8% en tres años

Hacienda y sindicatos cierran el acuerdo que firmarán esta tarde con el ministro Montoro y que incluirá que las administraciones saneadas puedan negociar la jornada semanal de 35 horas

L.N.C.
09/03/2018
 Actualizado a 06/09/2019
El ministro Cristóbal Montoro en una imagen de archivo. | ICAL
El ministro Cristóbal Montoro en una imagen de archivo. | ICAL
Tras semanas, meses, de encuentros y desencuentros el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos (CC.OO, CSIF y UGT) han cerrado un acuerdo para subir el sueldo a los tres millones de funcionarios hasta un 8,8% en tres años. La subida fija será del 6,1%, otro 1,25% irá ligado al PIB, medio punto más al cumplimiento del déficit y 0,75% en fondos adicionales para la equiparación salarial entre hombres y mujeres y de los funcionarios con sueldos más bajos. En definitiva, hasta un 8,79% de subida salarial acumulada, según describen fuentes de la negociación que acaba de concluir, tras la reunión mantenida entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y las centrales la mañana de este viernes. Por la tarde, se firmará el acuerdo según publica ABC.

El incremento salarial está repleto de variables y distintos indicadores. En 2018 el sueldo de los empleados públicos subirá un 1,75%, por encima de las previsiones de inflación del 1,6%, y no incluirá ningún concepto variable. En 2019 el alza será del 2,25% con un 0,25% más ligado a que el PIB crezca por encima de las previsiones del Ejecutivo. En 2020, las nóminas aumentarán un 2% y si la economía se porta, recogerán otro punto adicional. Asimismo, si se cumple el déficit en el periodo, los salarios engordarán un 0,55% más en 2020.

Fondos adicionales para equiparar

A todo esto se le suma el efecto de unos nuevos fondos adicionales que Hacienda ha puesto sobre la mesa y que permiten a las administraciones que cumplan ciertos requisitos elevar su masa salarial un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,3% en 2020. Como describe Miriam Pinillos, secretaria de políticas públicas de la federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO, la equiparación salarial de hombres y mujeres así como de los sueldos más bajos son la razón de ser de estos recursos adicionales. Cada administración hará uso de ellos según la situación de cada colectivo, por lo que habrá empleados a los que beneficie más que a otros según las circunstancias.

Además, el principio de acuerdo contempla la posibilidad de que las administraciones que cumplan el déficit puedan negociar establecer la jornada semanal de 35 horas, tal y como Andalucía y País Vasco reclamaban, ya que hasta ahora era competencia del Estado. En 2012, el Gobierno fijó en 37,5 horas la jornada mínima, por lo que esto se podrá flexibilizar.

Si se cumple el déficit, se repondrán las bajas

Más guiños: el documento también incluirá la creación de empleo neto en el sector público por primera vez desde 2010, al elevarse la tasa de reposición por encima del 100% en algunos ámbitos como el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado –al 115%– y al 100% de forma general, frente el 50% en el que estaba. Las administraciones que cumplan el déficit, la deuda y la regla de gasto serán las que puedan cubrir todas las bajas.

Por ejemplo, si una comunidad autónoma cumple sus metas de estabilidad podría cubrir el 100% de sus bajas, como informó ABC. En la actualidad la tasa de reposición con carácter general es del 50%, reservada al 100% para servicios públicos como Sanidad, Educación, Agencia Tributaria, protección social o Empleo. En septiembre, Hacienda ya ofreció que la tasa de reposición general subiera al 75%. En este porcentaje se elevará igualmente la tasa general si una administración no cumple.

Conversión de temporales

Asimismo, se convertirán entre 270.000 y 300.000 interinos a fijos para rebajar la temporalidad de las plantillas públicas del 23% al 8% en 2020. Por último, el acuerdo incluirá una bolsa de 82 horas anuales para conciliar.

De esta forma, la presentación de los Presupuestos está más cerca al conseguir el primer acuerdo con los funcionarios. Las mejoras son latentes: el año pasado sus nóminas subieron un 1%, la mitad de lo que lo hicieron los precios. El objetivo del Ejecutivo es presentar las cuentas este mes para comenzar el tira y afloja con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados previo a su aprobación.
Lo más leído