El Gobierno soterrará el cruce de La Granja y desbloquea la ronda norte

Las obras del cruce se licitarán en junio y el estudio informativo del cierre de la circunvalación saldrá a información pública en una semana

Alfonso Martínez
14/03/2023
 Actualizado a 15/03/2023
807909899
El Gobierno de España licitará en junio las obras para soterrar la ronda este en el cruce de La Granja. Así lo ha anunciado el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino, durante una reunión con el alcalde de León, José Antonio Diez, en la que también se ha analizado la situación del cierre de la circunvalación mediante el proyecto de la ronda norte, por lo que también han estado presentes los máximos responsables de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, de Sariegos, Roberto Aller, y de Valverde de la Virgen, David Fernández.

En cuanto al soterramiento del cruce de La Granja, el objetivo es que las obras puedan comenzar a finales de año con entre 18 y 24 meses de plazo de ejecución y con 22,3 millones de euros de inversión.

Mientras, en el caso del proyecto de la ronda norte, el estudio informativo saldrá a información pública en el plazo de una semana. Los trámites para estudiar las alegaciones y para llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental y las modificaciones urbanísticas que sean pertinentes se extenderán durante un año y medio o incluso dos. Será entonces cuando se pueda comenzar a redactar un proyecto que prevé 94 millones de euros de inversión para desarrollar cuatro carriles en los 12 kilómetros que enlazarían la zona de la N-630 y el cruce del Hospital con el nudo de La Virgen del Camino, donde confluyen la ronda sur de León y los accesos a las vías de alta capacidad que enlazan con Madrid y Asturias. Entre ambos extremos se construirán otros dos enlaces, uno con la carretera de Caboalles y otro con la de Montejos.

El estudio informativo no fija aún la tipología de los enlaces de la nueva ronda norte, aunque sí está claro que el cruce del Hospital será soterrado como el de La Granja. Los demás podrán seguir el mismo camino o ser elevados, pero en ningún caso serán al mismo nivel de la nueva infraestructura, que servirá para cerrar después de décadas el anillo de circunvalación de León y para poder circular a 120 kilómetros por hora sin semáforos ni rotondas.
Archivado en
Lo más leído