El Gobierno releva a los directores la Tesorería de la Seguridad Social, el INSS y la inspección

La Administración completa la renovación de los puestos de libre designación para los que ya han sido nombrados los funcionarios elegidos por los órganos competentes

D.L.M.
27/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
La Administración central ha concluido la renovación en las direcciones provinciales de tres de los principales entes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los nombramientos ya han sido publicados oficialmente dentro del proceso de cambio que desde la Subdelegación del Gobierno consideran parte del "funcionamiento habitual" de los órganos de la Administración en lo referente a los puestos de libre designación, a los que pueden optar los técnicos, más allá de los nombramientos de cargos políticos.

De este modo, como ya ha sido publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE), Antonio Llamazares Diez sustituye a Miguel Ángel Álvarez al frente de la dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social en León, después de que este cesara en el cargo hace un par de semanas, según han confirmado fuentes oficiales.
En cuanto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el elegido para remplazar a Fernando García Paniagua ha sido José Ángel Garmilla, a quien se encomienda ahora la dirección provincial del ente encargado de la gestión administrativa de las prestaciones económicas contributivas del Sistema de la Seguridad Social.

Por último, Carlos Luis Iglesias sustituye a Fernando Galindo al frente de la Inspección de Trabajo en la provincia leonesa, después de que el anterior titularcesara de forma voluntaria a mediados del presente mes.

Discreccional


Cabe recordar que el Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep) que en su artículo 80, que regula la libre designación con convocatoria pública del personal funcionario de carrera, establece que la misma consiste "en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto". Del mismo modo, los titulares de los puestos de "podrán ser cesados discreccionalmente". En este caso, concluye el punto cuarto "se les deberá asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio de cada Administración Pública y con las garantías inherentes de dicho sistema".
Lo más leído