El Gobierno rectificará sobre la ubicación del Parque agroalimentario, anuncia Álvarez Courel

Dice que el Gobierno le ha asegurado que la primera plataforma se realizará en la comarca y no en Valladolid, como se había anunciado, en contra del compromiso de la Junta

M.I.
10/02/2021
 Actualizado a 10/02/2021
Herrera en el anuncio de esa plataforma berciana, cuando dio a conocer el proyecto de los Bierzo Hub en Canedo. | ICAL
Herrera en el anuncio de esa plataforma berciana, cuando dio a conocer el proyecto de los Bierzo Hub en Canedo. | ICAL
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel anunció que el Gobierno, a través de su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras tener conocimiento de la protesta berciana al conocer que se planteaba la creación de la primera Plataforma Agroalimentaria Rural en Valladolid y no en la comarca, como en 2017 había anunciado en la misma el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que mantendrá una reunión con alcaldes de la zona,empresarios y sector agroalimentario para potenciarla "porque el objetivo claro es apostar decididamente porque esa plataforma se instale en el Bierzo", asegura Courel que le trasladó la ministra.

No en vano, reconoce que el descontento ha sido total al conocer ese anuncio “no se puede decir que se apuesta por lo rural y después se obvie al Bierzo como comarca con más sellos de calidad en Europa por metro cuadrado”.

Courel reconoce que “apostamos por el sector agroalimentario y mostramos nuestra indignación, preocupación y enfado por esa situación” que considera que ya ha cambiado al llevar la queja al Gobierno por parte de los diputados socialistas.

“Por parte de la ministra hay un compromiso con esa plataforma”, remarcó el presidente del Consejo Comarcal.

Por su parte, el técnico de las marcas de garantía bercianas, Pablo Linares también lamentó que no se desarrolle un sector que siempre entra en los discursos políticos como un vector de futuro “y eso es imposible si no se implementan los incentivos para hacer que el sector crezca para apostar por una economía fuerte”, reprocha.

Linares espera que el anuncio de la ministra sea cierto y la Junta también cumpla con su compromiso de hace más de tres años. “Necesitamos políticas de verdad, no palabras, sino hechos”, dice. En ese sentido, recuerda que ni siquiera se ha conseguido sacar adelante las necesarias obras de modernización del regadío “que debería dar un cambio y ser un revulsivo y seguimos esperando”.

Para Linares, el sector agrícola se posiciona bien frente a las crisis y en la actual parece que también lo hará “pero no podemos pensar que con las estructuras que tenemos vayamos a sustentar toda la comarca en ese sector cuando no se ha hecho ningún esfuerzo en potenciarlo más que buenas palabras”.

El técnico considera que lo primero es que “el Bierzo debe tener claro por lo que puede apostar y si es por este sector, luchar por los hechos”, dice, apuntando que este parque sería una gran oportunidad para crecer.

El PP subraya el compromiso de la Junta con el proyecto en el Bierzo

Por su parte, el Partido Popular de León ha manifestado también su apoyo “inequívoco” al Parque Agroalimentario del Bierzo y aclara que el compromiso de la Junta de Castilla y León con este proyecto “permanece inalterable”.

El presidente provincial de los populares, Martínez Majo, asegura que la Junta de Castilla y León no ha cambiado de estrategia ni ha renunciado a este proyecto sino que “continúa apoyándolo para su financiación a través de los Fondos Europeos cuando salgan las convocatorias públicas”.

La procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León, Amparo Vidal, abunda la idoneidad de este proyecto "en la comarca el sector es estratégico por su importancia socioeconómica y su contribución al desarrollo rural, un factor que para la Junta tiene además un peso específico en lo que al reto demográfico se refiere".

Vidal explica que "el anuncio del alcalde de Valladolid hace referencia a una iniciativa que parte del Ayuntamiento, es decir, se refiere a un proyecto municipal", y en nada afecta a la labor del Gobierno regional,de hecho "la Junta de Castilla y León no se ha movido ni un ápice en su compromiso para ladinamización y creación de empleo en el Bierzo a través de unas actuaciones específicas diseñadas exclusivamente para la comarca, como así se recoge en el programa Bierzo Hub, y entre las que está la creación del Parque".

Majo anuncia su intención de llevar el proyecto para la implantación del primer Parque Agroalimentario Rural de la comunidad en la comarca en el Bierzo a la próxima reunión de la Mesa por León, de la que espera el apoyo unánime por parte de todos los miembros que la componen para que sea incluido en los proyectos financiables a través de los Fondos Europeos.

No hay voluntad política, dice la UPL


Desde la UPL Bierzo lamentan la falta de compromiso de la Junta con el Bierzo incluso incumpliendo sus propios anuncios, el último el que efectuara el presidente Juan Vicente Herrera hace tres años de instalar en la comarca la primera Plataforma Agroalimentaria Rural, que ahora anuncian para Valladolid “con el beneplácito del PP que es quien preside esta Comunidad y el dinero del Gobierno Central que preside el PSOE”, añaden.
“Este es un ejemplo más de lo que por voluntad política si no se quiere hacer, no se hace (en El Bierzo)y se quiere hacer, se hace (en Valladolid)”, dice la formación leonesista.

Critica especialmente a la Mesa por León por no dar pasos adelante mientras los proyectos grandes se anuncian para Valladolid “a las únicas conclusiones que han llegado, es que la Mesa necesitaba un logo, una coordinadora y 10 años para llegar a ejecutar proyectos reales para la provincia, porque parece ser que según el diputado nacional leonés por el partido del PSOE “los milagros no existen””, acusan. Sin embargo, apuntan que para Valladolid , en meses se pueden realizar grandes apuestas.

Con “pena y rabia”, la UPL-Bierzo se enfrenta al anuncio de que la Plataforma pueda irse a Valladolid“ con una inversión de más de 150 millones de euros” y reprocha el silencio de las administraciones comarcales ante ello.

USE pide a los parlamentarios que "defiendan las garantías" del proyecto


Por su parte Unidad Social de Electores, USE Bierzo reclama a los representantes políticos del PP y PSOE que “defiendan las garantías que acerca de la creación en el Bierzo de un Parque específico para la industria agroalimentaria expusieron en su momento tanto el gobierno autonómico como el Partido que hoy ocupa el gobierno central”.

Asegura USE quesi esa Plataforma se formula en Valladolid no habrá otra en el Bierzo, pero, además, el compromiso inicial era con la comarca y no hacerlo “no sólo iría contra el compromiso, sino contra toda lógica: la comarca berciana es el territorio de sus características con más marcas de calidad de toda Europa.

Por otra parte, un Parque Agroalimentario fomentaría un polo de innovación que ayudaría, entre otras cosas, a asentar el lugar de la comarca en el Noroeste peninsular ya no sólo en su eje de comunicaciones sino de actividad económica”. Por eso exige “una respuesta clara y contundente” de los parlamentarios nacionales”.

Para IU, un “hachazo” que parte el futuro de la comarca


Izquierda Unida también ha salido al paso del anuncio efectuado sobre la ubicación del proyecto comprometido para el Bierzo. Considera que ese paso a Valladolid supone “un hachazo al Bierzo además de una decisión poco inteligente, ya que la provincia de León es la zona con mayor cantidad de sellos de calidad y en concreto el Bierzo”.

IU recuerda que fue una propuesta del PSOE de Ponferrada la que dio lugar a la propuesta de creación del Parque en el Bierzo “o no se coordinan o les da igual", reprocha. “No se puede comprender cómo un proyecto relativamente afianzado a la comarca a propuesta de los representantes locales acabe en otro lugar”, por lo que pide a los políticos nacionales mover ficha con contundencia.

Coalición por el Bierzo pide una rectificación a la Junta

Coalición por el Bierzo ha salido al paso del anuncio de ubicación de la Plataforma comprometida con el Bierzo en Valladolid pidiendo a la Junta que rectifique de inmediato de manera “clara y concreta”. Considera que no hacerlo deja en entredicho las declaraciones que hizo Herrera en su momento y las tilda de “fanfarronas, promesas huecas, y la enésima muestra de desprecio hacia el pueblo y la economía del Bierzo”. Se pregunta “¿cuánto ha costado el programa propagandístico Bierzo Hub?, ¿para qué ha servido?”.

Pero también considera que la ministra Reyes Maroto “se ha inventado” un proyecto para una zona “que ni es rural ni agroalimentaria”. Y lamenta que la Mesa por León no se luche por estas infraestructuras necesarias para una comarca en recesión “sabemos las infraestructuras que necesitamos y los proyectos a dimensionardesde el punto de vista agroalimentario, industrial y enérgetico, lo que siempre nos esquiva es la publicación de los mismos en el Bocyl o en el BOE”, critica CB. “Estamos hartos de que denuestra crisis, vía fondos europeos, se aprovechen otros territorios que tienen potentes industrias subvencionadas con el dinero de todos”, apuntan los bercianistas.

Lo más leído