El Gobierno reconoce que la Variante de Pajares afronta "su recta final" y fecha su apertura en 2020

Ábalos da prioridad a la seguridad y avanza que esta infraestructura entrará en funcionamiento cuando lo determinen los organismos pertinentes, y lo dos túneles a la vez

Ical
14/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
variante-pajares-14-11-18.jpg
variante-pajares-14-11-18.jpg
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó este miércoles que las obras de la Variante de Pajares afrontan “su recta final”, al haber acelerado las licitaciones y ejecución, de manera que fechó en 2020 la conclusión de estas obras. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura permitirá reducir a menos de tres horas el tiempo de viaje entre Oviedo y la capital de España, mientras que el trayecto entre Madrid y Gijón será de tres horas y 20 minutos.

De la misma forma, Ábalos confirmó en que una vez que finalicen las actuaciones en el tramo leonés, el tiempo de viaje se reducirá en media hora adicional. Ábalos insistió en Asturias en la importancia que da a la seguridad en toda su gestión, por lo que la Variante de Pajares se pondrá en servicio “cuando los organismos de seguridad lo determinen y con los dos túneles a la vez”, con la solución de anchos que permite que ambos túneles sirvan para viajeros y mercancías, lo que favorece la conexión con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Igualmente, la traviesa polivalente permitirá, en una segunda fase, cambiar a ancho estándar cuando sea necesario sin reducir la capacidad.
Lo más leído