"El Gobierno no hace más que dar hachazos al campo", denuncia el PP

Suárez-Quiñones visitó dos explotaciones leonesas junto a la exministra García Tejerina, para "escuchar" los problemas y demandas de agricultores y ganaderos

Cristina Centeno
24/01/2022
 Actualizado a 24/01/2022
Juan Carlos Suárez-Quiñones escuchó las demandas y problemas de Aitor Guerra, ganadero de vacuno. | SAÚL ARÉN
Juan Carlos Suárez-Quiñones escuchó las demandas y problemas de Aitor Guerra, ganadero de vacuno. | SAÚL ARÉN
Aitor Guerra tiene junto a su pareja una explotación de vacuno de carne de unas 300 cabezas. Cuentan con titularidad compartida y dividen los animales entre Posada de Valdeón, de donde es originario, y Cifuentes de Rueda, a donde traslada a parte de la cabaña en los meses más fríos. Sus problemas son los de muchos otros ganaderos del sector. El lobo les ha matado a 19 animales en los últimos tres años y las ayudas se han complicado por el modelo de gestión que tienen. También apuestan porque se agilicen las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo que «no acaban de llegar».

Esos problemas trasladó este lunes a Juan Carlos Suárez-Quiñones, cabeza de lista del PP en la provincia de León para las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Acompañado por la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el presidente del PP de León, Javier Santiago, y miembros de su candidatura, visitó dos explotaciones ganaderas situadas en la ribera del Esla. Una la de Aitor, en régimen extensivo, y otra de intensivo, una granja de vacuno de leche en la localidad de Villalquite. Lo hizo tras una reunión con representantes de Amulemer, la asociación de mujeres leonesas del medio rural. Un encuentro que calificó como «muy agradable» y en el que el candidato popular quiso «solidarizarse» con el sector. «Decía una de ellas que nunca se había vivido una situación así, de ataque al campo desde el Gobierno de España», aseguró Suárez-Quiñones en su intervención ante los medios. En este sentido, criticó «la demonización de nuestros productos, más impuestos para los autónomos, unas facturas de la luz inasumibles para el sector productivo y con un Gobierno que quiere echar al hombre del campo y de la montaña para poblarlos de lobos y que no protege a nuestra ganadería».

«El PP es el partido del campo», insistió el candidato popular y consejero de Fomento y Medio Ambiente. «Hemos querido contarles que si el Gobierno de Alfonso Fenández Mañueco continúa, tiene un proyecto y quiere mejorar el apoyo al campo», detalló.

Suárez-Quiñones apostó por apoyar a una agricultura y una ganadería «profesional, tecnificada y que ha estado siempre a la vanguardia». «Durante la pandemia todo el mundo ha aplaudido al campo, sin embargo, después el Gobierno de España no hace más que dar hachazos, y aquí estamos nosotros para denunciarlo», apuntó.

Además, hizo hincapié en que esta visita a dos explotaciones de la provincia y la reunión con las mujeres de Amulemer sirve para «escuchar». «No todo lo hacemos bien y queremos saber cuáles son las deficiencias, sugerencias y dónde están los problemas», confirmó. Entre ellos, la asociación expuso los problemas a la hora de conciliar entre la vida familiar de las mujeres y el trabajo en el campo y las dificultades que se encuentran algunos profesionales que optan, como es el caso de Aitor, por la titularidad compartida. «Hay que coordinar mejor ambas políticas», defendió Suárez-Quiñones, apostando por «dar soluciones reales» al sector primario y en contra de «legislar desde los despachos de Madrid».
Lo más leído