El Gobierno espera la multa de Bruselas por sobrepasar la cuota láctea asignada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confirma que es una normativa europea de "obligada aplicación"

D.L. Mirantes
26/12/2014
 Actualizado a 13/09/2019
Solo las grandes explotaciones podrán sobrevivir a la nueva normativa. | MAURICIO PEÑA
Solo las grandes explotaciones podrán sobrevivir a la nueva normativa. | MAURICIO PEÑA
Habrá sanción para los ganaderos españoles por superar la cuota láctea asignada por Europa. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que afirman que se trata de "una normativa europea de obligado cumplimiento" y que ellos llevan tiempo avisando a los ganaderos. No obstante, organizaciones agrarias y de ganaderos como Asaja critican que el Gobierno no tome medidas concretas y no informe de manera individual a cada ganadero de la situación en la que se encuentra. La situación preocupa porque el exceso de producción en Castilla y León supera las 73 toneladas según el último Informe de Monitorización del Sector Lácteo del Magrama, que establece también que son 883 los ganaderos que hansobrepasado el cupo asignado en la autonomía, el 59%.

El Ministerio no aporta datos provincializados, pero León produce aproximadamente el 26% de leche de la comunidad, por lo que el exceso de producción rondaría las 19 toneladas. Respecto a la denominada 'supertasa', Bruselas ha establecido el importe de las sanciones en 27,8 céntimos de euro por litro, es decir, los ganaderos leoneses tendrían que hacer frente en colectivo a una multa de más de cinco millones de euros.

No obstante, de momento todo son grises en el paisaje de la ganadería de leche. No ha habido diálogo entre la Administración y los ganaderos: los primeros avisaban que 'venía el lobo' y los segundos no escuchaban porque ya han oído ese cuento muchas veces.

El Gobierno se ha limitado a mantener el discurso de la obediencia a Europa y tampoco aclara quién tendrá que abonar las sanciones Además, el ministerio ha apostado por ponerse las vendas antes de las heridas y se ha limitado a mantener el discurso de la obediencia a Europa sin aclarar tampoco quién tendrá que abonar las sanciones. La situación es extraordinaria porque hace muchos años que España no sobrepasaba los cupos y la última vez fue el Estado el que dio la cara por los ganaderos. Esta falta de información ha empujado también a muchosa jugárselo todo a la carta de la productividad ampliando las explotacionespara tratar de esquivar la caída de los precios.

Este incremento de las entregas hizo renacer el mercado negro de los cupos, que no ha llegado a todos los ganaderos por el alto coste que supone y porque es una inversión que en abril puede quedar sin efecto al desparecer el actual sistema de reparto de la producción.

Por último, el tercer agente en discordia, las industrias lácteas también han avistado la nube negra y en algunas comunidades empiezan a pedir avales a los ganaderos para seguir enviando a sus camiones a llenar las cisternas en los frigos de los estabulaciones. En clave leonesa, 550 ganaderos, responsables de las 730 explotaciones de la provincia están pendientes de la resolución de un conflicto que no ha hecho más que empezar. Las cifras asustan a muchos porque un ganadero que rebase en 800.000 litros su cuota podría llegar a tener que desembolsar 216.000 euros de multa. Algo desproporcionado para las cuentas de las explotaciones de cualquier tamaño, que lastraría el balance anual.
Archivado en
Lo más leído