El Gobierno destina 3,8 millones para el plan de viabilidad invernal

Casi 70 quitanieves y 167 personas ‘lucharán’ contra la nieve

D.L. Mirantes
23/11/2015
 Actualizado a 07/09/2019
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, en la visita a las instalaciones de la parte asturiana. | AUCALSA
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, en la visita a las instalaciones de la parte asturiana. | AUCALSA
"Minimizar todos los riesgos que se puedan producir en las carreteras de la comunidad". Ese es el objetivo de la reunión para coordinar el dispositivo que garantice la viabilidad invernal que en la mañana de ayer mantuvieron la delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, su homólogo en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

"Confianza" fue el concepto sobre el que insistió De Lorenzo en León después de la visita a las instalaciones del centro de control para la presentación de los medios humanos y materiales de la empresa que gestionar la AP-66, Aucalsa en la que participaron los representantes de ambas comunidades.

De nada vale que en Castilla y León tengamos todo muy organizado si en Asturias no existe esa organización No obstante, tras las primeras nevadas importantes de la temporada, Castilla y León y Asturias ya tienen preparados y listos para entrar en acción todos los medios humanos y técnicos. Además, en la reunión también estuvieron presentes responsables de la Guardia Civil –encabezados por el general de la Benemérita en Castilla José Manuel Díez Cubelos–, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Demarcación de Carreteras, de Protección Civil y personal de Aucalsa.

Para hacer frente a esta campaña 2015-2016 León dispone de 67 máquinas quitanieves, 16 estaciones meteorológicas, y, tal y como ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, la cuantía prevista para esta operación de invierno es de 3.790.000 euros, aproximadamente un 7% más que en la campaña anterior.

Personal y medios


Una plantilla de 157 personas componen el personal que trabajará en las operaciones que tengan lugar en las conexiones viales entre Asturias y León, siempre en total coordinación con la Guardia Civil, tal y como ha remarcado María José Salgueiro.

También están listos y preparados para su uso los fundentes almacenados que suponen un total de algo más de 8.000 toneladas de cloruro sódico, 694.000 litros de salmuera y 2.480 toneladas métricas de sal.

Por otra parte, la delegada del Gobierno destacó que ya se han mantenido otras reuniones de coordinación con los responsables de las comunidades de Cantabria y de Galicia, en lo que afecta a la parte de Lugo. Según Salgueiropróximamente se celebrará también la reunión para la parte de Orense. En este sentido, María José Salgueiro enfatizó en la necesidad de la coordinación porque «de nada vale que en Castilla y León tengamos todo muy organizado si resulta que en Asturias no existe esa organización».

Conexión con la meseta


Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, recordó la necesidad de coordinarse, especialmente en los cierres de la vía y recordó que en los escasos 20 kilómetros entre Campomanes y El Negrón la altitud pasa de 350 a 1.200 metros, lo que hace más dificultoso mantener la vía libre de nieve.

La Autopista del Huerna (AP-66), laGijón-Sevilla (N-630) por el Puerto de Pajares, y la León-Santander (N-625) por el Puerto de San Glorio, son las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias. Y en total suponen 789 kilómetros de carreteras estatales en la provincia leonesa.
Archivado en
Lo más leído