El Gobierno deberá modificar el proyecto de Torneros tras los reparos de la CHD

Suárez-Quiñones desvela que ya se ha emitido el informe y recuerda que no se contempla la parte ferroviaria prevista inicialmente en la plataforma

Alfonso Martínez
09/03/2022
 Actualizado a 09/03/2022
686231737
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha desvelado este miércoles que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha emitido su informe sobre el proyecto de la plataforma logística de Torneros y que contiene objeciones a la redacción del mismo.

Este anuncio llegaba después de que el PSOE hubiese cargado contra la Junta por demorar la tramitación ambiental del proyecto y hubiese defendido que ese informe de la CHD no era necesario. "Claro que hacía falta el informe. También sería que se fuera a hacer una infraestructura de esa naturaleza y que la CHD no se hubiera pronunciado o sobre si es correcto o no con la política de protección de los acuíferos y demás. Claro que hacía falta ese informe y es que ya hay ese informe. Ese informe está emitido con objeciones y los promotores del proyecto, en este caso el Gobierno, tendrá que hacer las modificaciones necesarias para adecuarse a las objeciones marcadas por la CHD", ha indicado el consejero durante su visita a la estación de autobuses de León.

Ya en una vertiente más política, Suárez-Quiñones ha valorado que "en época electoral todo el mundo trata de sacar ventaja y hay quien oculta, modifica y manipula la verdad". "Nosotros siempre hemos dicho la verdad. La verdad es que ese trámite ambiental de la Junta estaba pendiente de un informe de la CHD y que por tanto es cosa del Estado pese a que el PSOE nos imputaba que el proyecto estaba parado por nosotros. No era cierto. Si es necesario el informe, sí ha sido emitido con objeciones y sí tendrá que suponer modificaciones en el proyecto para hacer efectivas esas objeciones con el fin de tener un informe favorable. Sin un informe favorable de la CHD, no va a poder tener una declaración ambiental favorable por parte de la Junta. Por lo tanto aquí queda claro quién dijo la verdad y quien ocultó y manipuló la verdad", ha agregado el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones.

A mayores, ha recordado que este trámite no es lo principal en cuanto a la situación del proyecto. "Lo principal es qué Torneros es el que está encima de la mesa. Es un Torneros sin tren, un Torneros que no le vale a León o que le vale mucho menos a León que el Torneros con tren, que era lo que estaba planificado como puerto secode Gijón. Y esa es otra realidad que se ocultó durante la campaña electoral", ha concluido Suárez-Quiñones.
Lo más leído