El Gobierno da potestad a Ciuden para subvencionar propuestas de transición

La Fundación confía en anunciar en breve "proyectos que dinamicen el territorio de la comarca"

M.I.
03/12/2019
 Actualizado a 03/12/2019
Ciuden será la encargada de estudiar las propuestas, con Arsenio Terrón a la cabeza. | ICAL
Ciuden será la encargada de estudiar las propuestas, con Arsenio Terrón a la cabeza. | ICAL
El BOE publica la autorización del Ministerio de Transición Ecológica a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para que pueda ser el ente de concesión de subvenciones desde las que promocionar “una transición energética hacia la descarbonización que genere desarrollo económico, social y empleo, teniendo en cuenta los principios de la economía verde y economía circular», explica el texto oficial.

El Ministerio abre las puertas a que la propia Ciuden, sola o con terceros, dentro de su ámbito de actuación y cumpliendo con los requisitos que establece la norma, pueda implicarse con cualquier “proyecto, estudio o informe, de investigación, desarrollo, innovación o de naturaleza comercial, aprobado por los órganos de gobierno”. La intención es impulsar la transición justa, minimizando el impacto negativo que pueda tener la descarbonización y favoreciendo el empleo.

De hecho el Ministerio de Transición Ecológica asegura que el objeto de la Fundación es “de interés general” y está implicado con el proceso de transición energética de Castilla y León.

La Ciuden tendrá en cuenta las necesidades que se sucedan a lo largo de los años en ese proceso de transición pero ahora tiene luz verde para comenzar a estudiar propuestas.

El director general de Ciuden, Arsenio Terrón, confió en poder anunciar “en un tiempo relativamente corto” el lanzamiento de “proyectos que dinamicen el territorio de la comarca”. “No es el momento de seguir lanzando promesas, sino de cumplir objetivos”, explicó el director del organismo que depende del Gobierno de España. En esa línea, Terrón se mostró dispuesto a “enviar una señal de actuación”.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó el papel que debe jugar la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) a la hora de “canalizar la puesta en marcha de proyectos empresariales de dinamización” para el territorio berciano, tras el fin del carbón y de las térmicas.

Morán confía en que esos proyectos comiencen a cristalizar “en un periodo prudente de tiempo”. “No podemos perder ni un minuto más”, afirmó Morán, que recordó que el cierre de los sectores minero y energético estaba “anunciado desde hace años”. “Deberíamos haber tomado medidas con antelación”, reconoció el presidente.

Destacó ademásque la representación española en la Comisión Europea mantiene sus “planteamientos de máxima exigencia” con respecto al borrador de zonas subvencionables que se integren en el plan comunitario de transición justa. Al respecto, criticó que países que todavía mantienen el carbón reclamen una parte importante de ese dinero que se está poniendo sobre la mesa para poner en marcha proyectos industriales alternativos y subrayó que España, “y en concreto la provincia de León”, es uno de los países más damnificados por las nuevas normativas ambientales.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reivindicó que la apuesta por sectores económicos como el agroalimentario y el turístico sea “compatible” con un sector industrial “capaz de absorber los puestos perdidos por la desaparición de la minería y el cierre de las centrales térmicas”. El presidente comarcal envió un “mensaje de esperanza” y confió en la “fortaleza y valentía” de los bercianos para sobreponerse a una “crisis grave y aguda”.
Lo más leído