El Gobierno autoriza el cierre de Anllares

En tres meses la central de Páramo del Sil estará desmantelada

M.I.
21/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Anllares esperaba este documento para iniciar el proceso. | ICAL
Anllares esperaba este documento para iniciar el proceso. | ICAL
Concarbón para «cinco días», los cuarenta operarios de la central térmica de Anllares, en Páramos del Sil, esperaban la carta del Ministerio de Transición Ecológica a la empresa Naturgy, de la que dependen, para confirmar el cierre pretendido.

La resolución recibida por Naturgy da paso al desmantelamiento de la térmica, que comienza ahora y podría llevar tres meses.En ese tiempo, los trabajadores se acogerán a prejubilaciones pactadas, después de más de cuatro décadas de trabajo, puesto que Anllares opera en el Bierzo desde 1982 y muchos de los empleados llevan allí desde sus inicios. El presidente del comité de empresa, Roberto Rodríguez confirma el cierre que «aunque era algo que esperábamos» deja cierta desazón por tener que dejar por obligación sus puestos de trabajo.

Merayo pide decretazo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo apuntó que «está en manos del gobierno» intentar que Compostilla no se cierre.
Lo decía el mismo día en el que Endesa presentaba su Plan estratégico para los próximos años y en el que confirmaba su intención de cerrar la central de Cubillos del Sil.

La regidora pide al Gobierno que tome cartas en el asunto y presente un decreto ley para impedir este paso «tienen la llave para hacerlo».

Merayo se había reunido el día antes con los trabajadores de las empresas auxiliares de la central pidiendo que se recuperara la Proposición No de Ley, PNL que había presentado el PP con el fin de impedir que la eléctrica pudiera decidir unilateralmente el cierre de una central eléctrica de este tipo.

La regidora pedía además subvenciones a la producción de esa energía eléctrica y un empuje decidido al proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, al Ciuden, con el fin de conseguir la explotación de un carbón «limpio» que pueda mantenerse dentro de un mix energético aún por definir.
Archivado en
Lo más leído