El Gobierno aspira a iniciar en 15 días la tubería de Los Payuelos

El departamento de Isabel García Tejerina dispone ya del informe de la Abogacía del Estado que habilita para curso a la encomienda de la instalación fundamental

D.L. Mirantes
12/03/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Obras de instalación de una tubería de abastecimiento en las proximidades de Zuares del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Obras de instalación de una tubería de abastecimiento en las proximidades de Zuares del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Las obras de modernización del regadío de Los Payuelos va tomando forma, al menos en el papel. En este semana, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha salvado dos obstáculos burocráticos que frenaban la llegada de las máquinas a la zona. Por una parte, el Consejo de Ministros autorizaba ayer el acuerdo para la ocupación urgente de los terrenos, lo que permite dar salida a la encomienda a la empresa Tragsa para iniciar las obras de la estación de bombeo. Precisamente, la expropiación de los terrenos de unos cinco mil metros cuadros en el que se construirá la instalación ha sido uno de los escollosque ha ralentizado todo el proceso.

Cabe recordar, que la demora de las obras correspondientes al ministerio ha generado un nerviosismo importante en la comunidad. La propia ministra de Agricultura, Isabel Fernández Tejerina, visitó la zona el pasado verano y el Secretario General de Agricultura y Alimentación también se reunió con los regantes a finales de noviembre del pasado año para agilizar los trámites.

En los cinco años de obras está prevista la creación de 300 puestos de trabajos directos y 600 indirectos Por otra parte, el Ministerio también recibía esta semana el informe de la Abogacía del Estado previo a la redacción de la encomienda para la construcción de la tubería de abastecimiento de varios sectores. El caso de la tubería es diferente al de la estación de bombeo, ya que no requiere llevar a cabo expropiaciones de terrenos, por lo que en un plazo de unos quince días podrían llegar las máquinas a Los Payuelos para comenzar las obras de instalación de la tubería.

Además, de la buenas noticias que estos acuerdos suponen para los regantes, la zona también se beneficiará del desbloqueo de las obras, puesto que en los cinco años que está previsto que duren, se espera que ocupen a unos 300 trabajadores de forma directa y de otros 600 de manera indirecta.

En cuanto al plan de obras, el objetivo que ha marcado el ministerio es que en 2020 se estén finalizadas "las 10.600 que completan el proyecto que habíamos anunciado", según explicó en su día Carlos Cabanas. Algo que ve con buenos ojos el presidente de los regantes, Jorge Álvarez, que confía en el hecho de que "hay unos presupuestos que siguen marcando la hoja de ruta, que en el 2019 habrá tres sectores que tienen que estar finalizados, en el 2016 se va a empezar el sector 16 y en el 2017 el 15 para que en el horizonte 2020 tengamos una transformación importante, aunque no finalizada porque es una obra de mucho dinero".
Archivado en
Lo más leído