El Gobierno asegura que "no hay vuelta atrás" en la prohibición de cazar al lobo

El secretario de Estado de Medio Ambiente admite "tensión" con los ganaderos

Europa Press
07/02/2021
 Actualizado a 07/02/2021
Lobos ibéricos. | ICAL
Lobos ibéricos. | ICAL
El Gobierno entiende las críticas de los ganaderos y las quejas de las comunidades autónomas que se oponen a la prohibición de la caza del lobo, pero advierte que "no hay vuelta atrás" en la inclusión del carnívoro en el listado de especies de protección especial. Una decisión que ha desencadenado una oleada de protestas entre el medio rural leonés durante los últimos días.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reconoció que las comunidades autónomas que rechazan esta medida, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, que albergan más del 95 por ciento de los ejemplares de todo el país y están dispuestas a llevar el asunto a los tribunales ya que "tienen su parte de razón". "Es verdad que tienen una parte sustancial de razón en su queja. Porque, efectivamente, hasta ahora se han visto en cierta medida abandonadas a su suerte en este proceso", manifestó el responsable de la administración central en la materia, que ha considerado que la gestión del lobo "ha descansado fundamentalmente o casi exclusiva" sobre las autonomías, que se han sentido "desamparadas por una omisión del Estado a la hora de acompañarlas en ese proceso".

Conflicto de competencias


Así, por un lado, desde el Gobierno se apunta a que los recursos al servicio de la protección de la especie "los han puesto exclusivamente las comunidades autónomas", y por otro lado, el "peso" de la atención a las actividades económicas afectadas que se desarrollan en sus territorios, fundamentalmente la ganadera, también "ha recaído casi en exclusiva o en exclusiva" sobre ellas. "Tenemos la obligación y acompañar a las comunidades autónomas, tanto en la gestión de la especie como en la garantía de la preservación de la actividad económica ganadera y sus territorios", admitió Morán sobre este conflicto de competencias.

De este modo, el representante gubernamental entiende la "tensión" que se produce entre quienes aspiran a seguir conservando la especie como "un bien de patrimonio común" y quienes quieren desarrollar una actividad que forma parte de su proyecto de vida en esos mismos territorios, caso de los ganaderos, a los que comprende. "No puede ser que una actividad económica como es la ganadería que se desarrolla en territorios de convivencia con grandes carnívoros no tenga una consideración económica de partida atendiendo a esa dificultad añadida de gestión respecto a otros territorios", señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la polémica de la prohibición de cazar lobos.
Archivado en
Lo más leído