El Gobierno aprueba 2.500 plazas públicas para reducir la temporalidad por debajo del 8%

El programa refuerza de manera especial las plazas en el sector de la investigación para que los científicos "se afinquen en el país"

Ical
25/01/2019
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto para ofertar 2.528 plazas públicas para la Administración General del Estado, con lo que busca reducir la temporalidad por debajo del ocho por ciento y reforzar la estabilidad en el sector de investigación, a fin de que los científicos tengan incentivos para quedarse en el país.

Así lo indicó hoy la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó la norma que contiene la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización de 2018, acordada por los sindicatos y el Ministerio de Política Territorial.

El acuerdo incluye más de 2.500 plazas, de las que más de 1.500 están destinadas a los organismos públicos de investigación y unas 380 a instituciones penitenciarias. "Se quiere reducir todavía más la tasa de temporalidad para mejorar en términos de eficacia y en términos de compromiso entre las personas que trabajan en la propia Administración General. Esto se hace particularmente importante en los terrenos de la de sanidad y en la educación", indicó Celaá.

La ministra subrayó que, con este acuerdo, el proceso de estabilización para el bienio 2017-18 superará las 8.000 plazas. Resaltó que el 58 por ciento de las ofrecidas para este año (1.454) están ligadas al mundo de la ciencia y de la investigación, "un sector particularmente afectado de inestabilidad".

Celaá indicó que es un ámbito donde el Gobierno apuesta especialmente "para que España pueda obtener una progresión, una civilización, un mundo mucho más competitivo".

"Es de muchísimo interés. España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y con el tejido, sobre todo, científico, porque necesitan estabilidad para que se mantengan afinancados en el país", refirió.

En este sentido detalló que de las 1.400 plazas indicadas, unas 960 irán destinadas a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, otras 261 al Centro de Investigaciones Energéticas (Ciemat), 36 al correspondiente de Tecnología Agraria (INIA), unas 93 al instituto de salud Carlos III, 54 al Instituto de Oceanografía y unas 50 al Geológico y Minero.
Lo más leído