El gerente del Sacyl niega que haya falta de enfermeros en el área de salud Bierzo

Asegura que la plantilla está adecuada a las necesidades con 500 profesionales/ Subraya que se han cumplido los diez compromisos establecidos con la Plataforma Sanidad Pública

Mar Iglesias
17/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Rafael López y José Antonio Visedo en las jornadas nacionales de Enfermería.| M.I.
Rafael López y José Antonio Visedo en las jornadas nacionales de Enfermería.| M.I.
El gerente del Servicio Atención Sanitaria de Castilla y León, Sacyl,Rafael López Iglesias negó que hubiera carencia de enfermeros en el área sanitaria del Bierzo, donde trabajan 500 profesionales que, sumados al equipo técnico, llegan a 900, como apuntaban los sindicatos. López participó en Ponferrada en las Jornadas nacionales de Enfermería, donde destacó el trabajo de estos profesionales que considera que son el número «adecuado a las necesidades» del área de salud «tenemos cubierta la plantilla», dijo. Remarcó además que, en el último año se han incrementado las sustituciones de enfermeros en un 40%. Incluso sobre las horas que los sindicatos criticaban que se les debían, el gerente del área de salud, José Antonio Visedo aseguró que son horas de permisos retribuidos que se pueden ir restando hasta el 15 de enero, en el caso de los días de libre disposición y hasta el 30 de enero las jornadas debidas «y esperamos que todas se concedan», aseguró.

Accesibilidad, humanización y calidad asistencial son las tres bases de futuro que espera mejorar el gerente en la sanidad de Castilla y León. En esos retos apunta el desarrollo en el Bierzo de la gestión de la demanda en enfermería en Atención Primaria. López Iglesias destacó la participación en las jornadas nacionales con 165 apuntados, de los que solo se pudo dar cabida a 130. López Iglesias aseguró que en el capítulo de enfermería se han desarrollado novedades como las estrategias dedicadas a la cronicidad de las enfermedades o la gestión a la demanda, con 24 equipos de trabajo que intentan resolver los problemas de los pacientes antes incluso de que lleguen al médico. Además, se ha puesto en marcha el proceso de asistencia integrado a domicilio y la ‘enfermera gestora de casos’ que se ha iniciado en el servicio de oncología «para resolver problemas burocráticos» del paciente. También se ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados de continuidad asistencial, con una enfermera que coordina atención primaria y especializada.  «La enfermería es fundamental en el desarrollo de nuestro modelo, en el que buscamos la excelencia», aseguró López Iglesias.

Bembibre espera nueva licitación

López Iglesias lamentó que la entrada en concurso de acreedores de la empresa a la que se le concedió el proyecto de centro de salud de Bembibre, la burgalesa Arcebansa obligue a que la obra tenga que ser licitada de nuevo, algo que retrasará notablemente la puesta en marcha del centro.

El gerente sí espera que en el primer trimestre del próximo año se pueda tener preparada la licitación para «en el próximo verano», dijo, poder tener la obra licitada y poder iniciar las obras de un centro que se esperaba tener acabado a finales de 2018 con una inversión global de 3,2 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras se marcaba en 18 meses, que ahora empezarán a contar en cuanto se vuelva a licitar.

El reto ahora, poner en marcha el Centro de Especialidades

El Centro de Especialidades de Ponferrada es «nuestro próximo reto», dijo el gerente del Sacyl, apuntando como conseguidos los compromisos establecidos con la Plataforma  en favor de la Sanidad Pública, con la que se reunió. El gerente aseguró que la Junta ya cuenta con 400.000 euros de inversión para el centro en el próximo año, con el fin de realizar el planeamiento inicial «pero estamos a la espera de que Ponferrada nos ceda los terrenos», dijo. «Ya está avanzado el plan funcional, tenemos un borrador», aseguró. López Iglesias trasladó a esta agrupación que el decálogo de solicitudes que había recibido de la misma «están ya cumplidos». Enumeró las mejoras acordadas como el incremento presupuestario del 2,8% para el área de salud berciana, la puesta en marcha de dos quirófanos de cirugía ambulatoria, en los que ya se han operado a 180 pacientes.

Apuntó que se han invertido casi tres millones de euros en mejoras en atención primaria y hospitalaria. Además, se han adquirido unos 800 artículos para ambas «y hemos contratado a más médicos y enfermeras», dijo. A ello sumó las obras de mejora en la fachada del edificio, que en la actualidad se están realizando y la mejora en el mobiliario de urgencias.

En cuanto a la utilización de camas, apuntó el gerente que «todas están habilitadas». Aunque los sindicatos hayan afeado que no sea así tras la puesta en marcha de una docena de ellas estos días, el gerente siguió defendiendo que las 408 camas con las que cuenta el centro hospitalario están activas para las necesidades que tenga el área «incluso hemos procedido a la compra de 81 de ellas. López Iglesias mantiene su compromiso de llegar a fin de año con una lista de espera quirúrgica inferior a los 2.000 pacientes y una espera media de 100 días para ser operados (en la actualidad hay 2.100 pacientes en lista de espera quirúrgica y la demora media es de 116 días). Destacó el gerente que se ha bajado un 48% la lista de espera en el último año y un 18% la demora.

Además, apuntó que se invertirán en Villablino 400.000 euros para la mejora de su centro de salud «y esperamos que la Plataforma tenga en cuenta estos esfuerzos», dijo al reunirse con ella.

«No ha cumplido»

La Plataforma recriminó al gerente que las listas de espera «estén falseadas» y que no haya cumplido con el decálogo pactado, aunque él mantenga que sí.En la reunión mantenida con López Iglesias, el gerente no permitió que los temas se retrotrayeran más allá de abril de 2017 «como si no gobernara ante el PP», afeó la Plataforma, que le expuso que no se ha contratado personal y que las listas de espera solo se han rebajado en 60 personas.
Lo más leído